Cómo poner en práctica el refuerzo positivo

madre-hijo-educacion-refuerzo-positivo

Aunque muchas padres recurran al mismo con mucha frecuencia y con bastante asiduidad, el castigo no es la mejor manera de educar o de criar a los hijos. Existen otros métodos educativos mucho más eficaces y beneficiosos para los niños, como ocurre con el refuerzo positivo.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar como llevarlo a la práctica de la mejor manera posible y conseguir de esta manera una mejor educación.

En qué consiste el refuerzo positivo

El refuerzo positivo no es más que el valerse de un tipo de recompensa ante la conducta adecuada y positiva del pequeño. De esta manera si el niño hace algo que está bien es importante el elogiarlo o darle un abrazo por ello. Con ello se busca que el niño actúe de esa manera en futuras veces. A la hora de educar por tanto es mucho mejor optar por el refuerzo positivo que por el castigo. Castigar al niño no aporta nada en lo que se refiere a la crianza de los niños.

El refuerzo positivo incide sobre todo en lo que hace bien el niño mientras que en el caso del castigo, éste incide sobre el comportamiento negativo del pequeño. Gracias al refuerzo positivo, el niño es capaz de adquirir diferentes conductas que son válidas mientras que con el castigo el niño no cuenta con alternativas para mejorar su comportamiento. De ahí que sea mucho mejor el optar por el refuerzo positivo a la hora de educar a los hijos.

Algunos elementos y aspectos negativos del refuerzo positivo

Sin embargo y a pesar de los puntos positivos que tiene este tipo de refuerzo en la crianza, hay que indicar que el citado refuerzo positivo también cuenta con algún que otro elemento negativo que se debe reseñar:

  • Si se usa demasiado este tipo de refuerzo, es muy probable que el niño se centre en obtener la recompensa, que en el hecho de aprender cosas nuevas que mejoren su conducta.
  • Un uso abusivo del refuerzo positivo puede provocar que el niño busque de una manera constante la aprobación de los padres, lo que puede afectar a su autoestima y confianza.
  • Con el paso del tiempo dichos elogios van perdiendo fuerza e importancia para el pequeño.

positivo

Cómo se debe usar el refuerzo positivo

Acto seguido vamos a darte una serie de pautas que van ayudarte a usar de un manera positiva y óptima este tipo de refuerzo:

  • Es preferible siempre el optar por una recompensa de tipo emocional que por un regalo físico.
  • Hay que reforzar la conducta o el comportamiento del niño para que el aprendizaje sea el mejor posible.
  • El refuerzo positivo debe ser en todo momento proporcional a la conducta del niño. No se puede elogiar por las nubes al niño por el simple hecho de recoger un plato o un vaso de la mesa.
  • Los padres no deben exagerar en ningún momento a la hora de elogiar y felicitar al niño. Si se sube el listón demasiado alto es posible que haya problemas con su autoestima y confianza.
  • El refuerzo positivo debe aplicarse desde el sentido común. Es un método educativo que tiene el objetivo de que los niños aprendan a comportarse y que su conducta sea la mejor posible.

En definitiva, hay que desterrar el castigo como método educativo de los niños y optar por otros métodos que sean mucho más eficaces como ocurre en el caso del refuerzo positivo. El aprendizaje es mucho mejor y óptimo cuando el niño recibe una recompensa por hacer algo bien que el castigarlo cuando su comportamiento no es el adecuado o el esperado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.