¿Cómo pintar un ambiente?

¿Cómo pintar un ambiente?El secreto de una buena terminación en pinturas y barnices dependerá de la calidad y la forma de utilizar el material.

Antes de comenzar a pintar tenemos que preparar el ambiente donde vayamos a trabajar, para ello hay que tratar de sacar el mayor número de muebles y objetos posibles, los que queden en el lugar hay que cubrirlos y protegerlos, colócale en el piso cartones y plásticos para no estropearlo.

Los utensilios que vayamos a necesitar (brochas, latas de pintura, disolventes, etc.) los depositaremos en un lugar por el que no tengamos que circular para evitar posibles accidentes.

Si vas a pintar sobre una pintura vieja, primero deberás pasarle una lija a la zona de trabajo, sacar el polvillo y luego colocar un fijador al agua o al aceite, eso dependerá del tipo de pintura utilices.

En el caso que tengas que retirar pintura vieja o en mal estado, con una espátula comienza a sacar la pintura vieja, una vez terminado esto pasa una lija para emparejar y enduído para tapar alguna imperfección, una vez terminado de emparejar la pared, limpia el polvillo coloca un fijador al agua o al aceite y comienza a pintar.

  • Márcate un ritmo de trabajo para no interrumpirlo, si no correrás el riesgo de que no te quede el acabado uniforme debido a que la pintura se haya secado demasiado rápidamente.
  • En los lugares que no vallas a pintar como alguna moldura o zócalo, cubrelos con una cinta ancha de papel para evitar las manchas. También coloca cinta de papel si vas a pintar el techo de otro color; así trabajarás con mayor comodidad.
  • Escurre siempre el rodillo o el pincel antes de colocarlo en el lugar antes de pintar la pared o el techo.
  • Trata de no acumular los utensilios, límpialos o apártalos de la zona de trabajo si no los vas a necesitar mas, sobretodo en si trabajas en espacios reducidos.

El techo

El techo es lo primero que tenemos que pintar de un ambiente y conviene utilizar esmaltes-gel o emulsiones sólidas para evitar el goteo y las salpicaduras. Comienza pintando con el rodillo y luego con un pincel plano vas emparejando los posibles globos que forme el rodillo, acuérdate de colocar cinta de papel si las paredes van de otro color, así trabajaras mas prolijo. En la zona donde allá apliques de luz, si no puedes retirarlos antes cubrelos bien, solo afloja la campana que cubre la boca de electricidad, con precaución, desconectaremos la corriente eléctrica un momento y pintaremos alrededor con un pincel.

Las paredes

Aquí puedes utilizar dos tipos de pintura: al agua y al aceite.

  • Pintura al agua: Comienza aplicando la pintura por los encuentros de paredes, comienza con la brocha y empareja con un pincel. Pinta de arriba hacia abajo no cambies la dirección del trazado una extensión de 50 centímetros de alto por 1 metro de ancho. Este tipo de pinturas son muy cubritivas, y generalmente, con una mano ya es suficiente si pintamos del mismo color, o dos manos si lo hacemos de distinto color.
  • Pinturas al aceite: La forma de pintar es igual que la pintura al agua, pero la superficie de pintado será menor de 50 centímetros de cada lado. En este caso necesitaremos dar dos manos de pintura para que quede bien si lo hacemos en el mismo tono, y tres si es diferente.

Atención: Lee las instrucciones del envase de pintura, ahí te dirá cuanto necesitaras de pintura por m2 y también te dirá el tiempo de secado entre mano y mano aproximado, ya que este varia según el clima, así te quedara perfecta la terminación. Cualquier duda que tengas del producto asesórate en una pinturería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *