¿Cómo pasar una Navidad en familia?

Navidad en familia

La Navidad es uno de los momentos más especiales y entrañables para toda la familia, sobre todo para los más pequeños de la casa. Con ellos se vuelve a revivir esa ilusión por todo, ese espíritu navideño que poco a poco ha ido desapareciendo con la edad.

En estas fechas se junta toda la familia para cenar o almorzar y pasar un buen rato cantando villancicos y recondando viejas vivencias de juventud. En ellas se pasa mucho más tiempo con los nuevos miembros de la familia o con los que no solemos ver durante el año, afianzando así los lazos familiares.

A pesar del agotamiento que supone el ajetreo de los preparativos de la Navidad (montar el árbol de navidad, belén vivente, compras, comidas, regalos, etc) hay que vivir estas fechas con alegría e ilusión, sobre todo compartirlo con los niños y realizar diversas actividades con ellos para que la vivan en plenitud.

Navidad en familia

Actividades diversas para hacer en familia

Los pequeños cuando se ven introducidos en un mundo de adultos sólo quieren llamar la atención para que todas las miradas vayan hacia ellos. Así, mientras realizáis actividades debéis de hablarles del comportamiento que deben tener en las fiestas navideñas, obviamente con naturalidad para que esto no sea una imposición.

Además, los progenitores deben también disfrutar de esos momentos en familia donde los pequeños están de vacaciones y pasar mucho más tiempo juntos, olvidarse un poco del teléfono móvil, de los mails, es decir, del trabajo en sí pero sin dejar sus responsabilidades atrás puesto que ellos son un ejemplo a seguir para sus hijos.

Algunas actividades que podéis hacer en familia y pueden resultar divertidas para los niños es por ejemplo montar el árbol de navidad y/o el belén viviente. En estos casos podéis acompañar la actividad con alguna canción navideña que el niño ha aprendido en el colegio o enseñarles alguna de tu infancia. Además, podéis narrarle cualquier historia o también contarles como era la navidad de antaño.

Otra actividad importante son las manualidades. A los pequeños les encanta hacer cosas con sus propias manos, por lo que en la red podéis encontrar multitud de ejemplos de manualidades para niños en las que utilizar materiales reciclados, así fomentáis el reciclaje, os divertís y también favorecemos los vínculos paterno-filiales.

También podéis hacerles partícipes en la elaboración de algunos dulces de navidad como galletas típicas, polvorones, etc. A muchos niños les gusta cocinar por lo que sería una opción para que experimenten, siempre con nuestra atenta mirada para no hacerse daño.

Navidad en familia

Consejos para que tu navidad sea inolvidable

Cuando todos estemos sentados en la mesa no podemos olvidarnos de los niños y solo pasar una reunión entre amigos y familia, recordar que los niños también forman parte de esa familia y no se les puede dejar de lado.

Por ello, es recomendable que se sienten a tu lado y hacerles partícipes de alguna conversación como algo que ha hecho en el cole o qué ha visto por las calles en estas fechas. De esta manera se verán integrados en todo momento y se volverán locos de alegría.

El momento de los reencuentros familiares es uno de los más entrañables de estas fechas. Volver a ver y abrazar a aquellos familiares que viven lejos es un momento muy especial y maravilloso en el que recordamos muchas cosas, por lo que conversar con alegría, humor y diversión siempre será una buena opción.

Además si existe alguna rencilla familiar, estos días son especiales para pedir perdón y dar las gracias por todos los momentos felices que se han pasado juntos. Esto es fundamental inculcarse a los niños desde pequeños para que en un futuro no se equivoquen.

Navidad en familia

Lugares a donde poder ir en Navidad todos juntos

Sin embargo, si sois personas que os gusta viajar y pasáis las navidades en familia fuera de casa, aquí os proponemos 5 de los mejores lugares de ensueño donde poder pasar unos días maravillosos todos juntos. Así, los niños también conocerán las costumbres de otros lugares para vivir la navidad de otra manera.

  • Laponia, Finlandia – Es uno de los lugares que más prefieren los niños puesto que es muy clásico visitar a Papá Noël. Este lugar es muy frío por lo que no se os puede olvidar ropa de abrigo para disfrutar de paseos en trineo, visitar la casa de Papá Noël, ver la nieve,etc.
  • Hamburgo, Alemania – Es el lugar por excelencia para escaparse con los pequeños para vivir una navidad espectacular, gracias al calor de estas fiestas que brindan los mercados, las luces y las actividades festivas.
  • Port Aventura, Tarragona – También se puede vivir una navidad en los parques de atracciones y seguro que a los pequeños les encanta la idea. En ellos existen muchas actividades relacionadas con la navidad, así como pasacalles donde poder ver a sus personajes favoritos.
  • New York, EE.UU – Una de las grandes ciudades que visitar en Navidad puesto que toda la ciudad está decorado con motivos navideños. Los lugares emblemáticos son: la nochevieja en Times Square, el árbol Gigante y la pista de patinaje de Rockefeller Center. Es una ciudad donde los niños quedarán boquiabiertos y querrán volver.
  • Toscana, Italia – Con unos aires muy especiales, la Toscana es la mejor ciudad de italina para visitar en Navidad. Allí podeis encontrar miles de belenes vivientes para recordar vuestra infancia más pequeña, puesto que todo tiene una decoración mucho más italiana.

Categorías

Consejos mamás

Ale Jimenez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *