Cómo organizar los juguetes y mantener el orden

Organizar los juguetes

Cuando una tiene niños se da cuenta que mantener las cosas ordenadas resulta mucho mas difícil que antes. Hasta a Marie Kondo, la reina de orden o al menos la que mejor lo ha sabido monetizar, le ha ocurrido. Pero no debemos desistir, únicamente hacer algunos ajustes, como los que os proponemos hoy para organizar los juguetes.

Ordenar debe ser fácil para que los pequeños puedan hacerlos solos. Pero no basta con destinar un lugar para los juguetes, debemos como adultos enseñarles a utilizarlo. Y por supuesto conformarnos con que las cosas se hagan sin buscar la perfección. Pero empecemos desde el principio, ¿os parece? Descubramos las claves para organizar los juguetes y lo que es mas importante, mantener el orden después.

Selecciona los juguetes

Cualquier método para organizar una habitación, un armario, un… comienza de la misma forma: sacando aquello que queremos organizar y seleccionando. Porque si ahora mismo el espacio es un caos, muy probablemente una parte se deba a que tienes demasiadas cosas y poco sitio.

Los juguetes que necesitan los niños

Comienza haciendo una selección junto a los niños; los mas pequeños no permanecerán mucho tiempo quietos así que aprovecha los primeros minutos para explicarles el por qué de esa selección y como de entre todos los juguetes vas a conservar aquellos que corresponden a su edad y con los que aun se divierten.

Esos juguetes los dejaréis en el primero de los tres montones. Tres montones porque como siempre habrá uno para lo que se queda, otro para lo que se va y otro para lo que vais a regalar o donar a alguien. Dicho esto, ¿qué juguetes debo colocar en cada montón?

  • Se quedan: Aquellos juguetes que correspondan a su edad y con los que jueguen actualmente.
  • Para reciclar: Todos los juguetes que estén en mal estado y que hayan cumplido ya su ciclo.
  • Para regalar o donar. Destinado a aquellos juguetes que no corresponden a sus edad pero que están en buen estado y otro puede disfrutar. Puedes regalárselos a una vecina o familiar con niños mas pequeños que tu o donarlos a una ONG. Al llegar las navidades son muchas las ONGs que los recogen, aunque lo ideal es que te pongas en contacto con ellas antes para asegurarte.

¿Y que ocurre con ese juguete especial que ya no corresponde a su edad pero que como madres queremos guardar como recuerdo? Podemos guardarlo pero siempre separado del resto, ya sea en un lugar como elemento decorativo o en una caja de recuerdos en un armario.

Este proceso de selección que podéis repetir anualmente, hará que los niños aprendan desde pequeños a despegarse de las cosas y tener una relación mas sana con ellas. No podemos hacer que entiendan todo el proceso desde el primer día, pero si les implicamos en el se irán acostumbrando. ¿Y que pasa si lloran o protestan porque queremos tirar algo? Paciencia. Lo ideal es tranquilizar al niño y hacerle entender que ya no juega con ese juguete y que hay que dejar sitio para otros nuevos.

Designa las zonas de juego

Si no se limitan las zonas de juego, toda la casa acaba convirtiéndose en una gran sala de juegos. Os suena, ¿verdad? Lo ideal es designar como mucho dos zonas en la casa destinadas al juego, una en su habitación y otra en un pequeño rincón dentro del salón o en aquella habitación donde mas tiempo pasemos con ellos.

Rincón de juegos

En estas zonas de juego deberán estar guardados todos los juguetes. Y eso implica, por supuesto, colocar soluciones de almacenaje para ello o hacer hueco en las que ya haya para que puedan ordenar de forma fácil los juguetes.

Organiza los juguetes

Si queremos que los niños recojan sus juguetes ¡hay que ponérselo fácil! Las zonas donde se guarden los juguetes tienen que resultar cómodas para el niño. Y esto, ¿Qué significa? Entre otras cosas que tienen que estar a una altura cómoda para ellos y que debe ser fácil acceder a ellas. Pero veamos un poco mas al detalle algunas claves:

  • Frecuencia de uso. Lo ideal es que todo aquello que usen a diario esté a la altura de su pecho y no mas alto para que puedan sacarlo y recogerlo con facilidad.
  • A su altura. Todo lo que no esté a su altura no resultará práctico ni cómodo para ellos.
  • Contendores amplios. Nos gustaría tener mil cajas con todo bien organizado pero con niños la cosa no funciona así. Lo ideal es apostar por contenedores amplios, de un tamaño que ellos puedan manejar.
  • En cada zona de juegos, un tipo de juego. Lo habitual es que si hay dos zonas de juegos, no se utilicen las dos de la misma forma. Por ejemplo, si el salón está dedicado a actividades creativas y familiares, será allí donde deberemos crear un espacio para libros, pinturas y juegos de mesa.
  • Organizar por tipo de juguete o por niño. Lo mas fácil es guardar cada tipo de juguete en un contenedor, pero si tienes mas de un niño y las edades son muy diferentes, se pueden separar por niño.
  • Etiqueta. Lo ideal es escoger cajas transparentes para organizar los juguetes pero aun así resulta interesante etiquetarlas. Y cuando son pequeños resulta muy práctico hacerlo mediante símbolos, colocando una etiqueta que represente visualmente lo que hay dentro.

¿Las soluciones de almacenaje que tienes son las adecuadas o hay que cambiarlas? Recuerda que solo poniéndolo fácil conseguirás que ese orden que has creado se mantenga en el tiempo. Y eso es lo que pretendemos.

Mantén el orden

Las cosas no van a funcionar por arte de magia ni desde el primer día. Implementar nuevas rutinas lleva su tiempo y al principio será necesario insistir y buscar la forma de que recoger los juguetes sea una especie de juego. Por eso será mucho mas fácil cuanto mas pequeños empiecen a hacerlo.

Los niños no van a hacer nada que no hagamos nosotros y tampoco van a adquirir una rutina si esta se trata siempre como algo que hay que hacer bajo amenaza. Hay que ir poco a poco y dejar que las cosas no sean perfectas al principio. Si los niños sienten que todo lo hacen mal, dejarán de hacerlo. Refuerza lo positivo y sigue trabajando en el resto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.