Cómo organizar las tareas escolares durante el confinamiento por Coronavirus

hacer deberes en casa

Cada familia es un mundo y cada uno sabe las circunstancias que tiene para poder organizar las tareas escolares. Pero es importante tener un control y unas rutinas para que los niños no pierdan contenido académico y así, en el momento de volver a las aulas puedan seguir con un ritmo académico lo más normalizado posible. Por este motivo, organizar las tareas escolares durante el confinamiento por Coronavirus es esencial.

Es necesario que los padres organicen estas tareas en rutinas para evitar que haya caos en el hogar debido a esto. Los padres tenemos mucho que hacer, teletrabajo y tareas en casa, pero también tenemos algo añadido: ahora somos los maestros de nuestros hijos para que su ritmo de aprendizaje no decaiga.

Es un esfuerzo que se debe hacer

Es un gran esfuerzo por parte de todos los padres, pero es un esfuerzo que se debe hacer por nuestros hijos. Por eso, lo principal es organizarnos bien, pero, ¿cómo conseguirlo? La planificación es indispensable para ello:

  • Tened un horario de rutinas y tareas, hacerla con los niños y ponerlo en un lugar visible
  • Es mejor que hagan las tareas por la mañana para que no las arrastren todo el día, aunque por supuesto, hay que ser flexible y organizarlas según las rutinas familiares
  • Mantener las mimas normas de siempre
  • Repasar y practicar las asignaturas con los hijos para que no se sientan abandonados académicamente
  • Si hay conceptos que no entiendes busca la información por internet para poder explicarlo a los hijos, si es necesario apóyate en vídeos explicativos
  • Que no falten los momentos de lectura
  • Crea un espacio semanal para hacer manualidades y experimentos divertidos para potenciar la creatividad
  • No puede faltar el tiempo para jugar: juego independiente y juego en familia.

hacer deberes en casa

Los niños necesitan sentir seguridad y protección por lo que es importante que sientan que todo irá bien. Cuida tus emociones para que no les transmitas miedo o ansiedad debido a las circunstancias que estamos viviendo, sobre todo si estás pasando por un bache económico. Ellos no entienden de lo que está sucediendo y solo necesitan sentirse seguros y protegidos a tu lado.

Aprovechad el tiempo para estar en familia, haciendo las cosas que normalmente no hacéis juntos en casa por falta de tiempo. Cocinar juntos, jugad en familia, bailar y cantad… pasad tiempo en familia es el mejor regalo que puedes hacer para tus hijos.

Que no falte la flexibilidad

Todas estas ideas no es necesario que sea todo en el mismo día, por supuesto es importante la flexibilidad para que todo encaje y evitar agobios y momentos de tensión. Es primordial tener en cuenta la salud emocional de toda la familia. Las taras escolares pueden ocupar un tiempo diario como si se estuviese en la escuela, pero no es necesario si el niño acaba la tarea antes de tiempo, recuerda que el juego y el descanso también es importante.

Sobre todo, la planificación y la organización es ideal para que no haya caos en el hogar. Todo el núcleo familiar tiene que estar preparado para poder salir adelante, pero lo más importante es quedarse en casa y luchar todos juntos contra el coronavirus. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.