Cómo organizar estanterías o librerías

Ideas para organizar librerías

Organizar estanterías o librerías es algo que todos necesitamos. Porque en ocasiones vamos sumando detalles decorativos, libros o todo lo que no sabemos dónde guardar, y al final nos encontramos con un gran caos. Así que, si eres de los que tiene en sus habitaciones grandes librerías, te convienen las ideas que te contaremos.

Porque es cierto que cada uno tiene sus propios gustos a la hora de decorar o bien de organizar. Pero si te faltan ideas, entonces es mejor que sigas las que te dejamos a continuación porque verás cómo tu hogar cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos. ¡Descúbrelo!

Cómo organizar estanterías

En primer lugar necesitamos retirar todo y limpiar a fondo, ya que aprovechamos el momento para ello. Quizás nos lleve más tiempo pero es realmente un trabajo necesario y como tal, necesitamos apostar por él. Partiendo de ello, ya tendremos nuevos pasos a seguir:

Ideas para organizar libros

  • Comienza siempre de arriba hacia abajo: Es una de las mejores técnicas para poder ir por orden y tener un trabajo bien hecho al final. Tanto a la hora de limpiar como luego de colocar.
  • Piensa siempre en tus preferencias: Es decir, cuando ya tienes todo limpio y tienes que volver a colocar, piensa en las cosas que te gustan realmente, que usas, etc. Porque ellas sí volverán a la estantería. Las que quizás no tengan una finalidad, lo mejor es donarlas o regalarlas.
  • Deja siempre un poco de espacio: Intenta que entre los detalles, plantas o libros, siempre quede espacio para más. Lo mejor es no recargar ninguna de las partes de la estantería.
  • Puedes organizar por colores: Siempre nos dejará un toque de estilo y de combinación con el resto de los muebles o de los detalles decorativos. Tanto los libros como lo que tengas en cada estantería podrá ir por colores y la originalidad está asegurada.
  • Prueba con los acabados asimétricos: Es cierto que queremos orden, pero no por ello aburrimiento. Así que, las ideas creativas y modernas también estarán a nuestro alcance. Es el momento de colocar los libros en vertical y también en horizontal, ¿Por qué no? Pero siempre pensando en los básicos, en los que necesitamos y sin recargar.

Cómo organizar una librería

Si ya directamente tienes una librería, sin más adornos y quieres darle un poco de orden, entonces también podrás seguir una serie de consejos que son los siguientes:

Cómo organizar estanterías

  • Puedes organizarlos por temáticas: Cuando tenemos una amplia librería, está claro que siempre queremos encontrar todo en cuestión de segundos. Para ello, puedes optar por esta idea que te los libros estén organizados por las temáticas.
  • Los que más te gusten, siempre a mano: Esto es algo que lo tenemos claro, pero que conviene recordar. Con ello decimos que no sirve de nada esconder un poco más un libro que realmente nos guste, porque al retirarlo podemos estar desordenando el resto. Así que tus preferidos, siempre visibles.
  • Haz limpieza: En este caso ya no mencionamos la limpieza del mueble en sí, sino del contenido. Todos aquellos libros más viejos o que ya no quieras y no uses, siempre puedes donarlos.
  • Puedes organizarlo por el uso que les des: Si antes mencionamos las temáticas, ahora puedes colocarlo según los usos. Por ejemplo, a mano los de cuentos si cada noches les lees a tus hijos, las sagas que aún no has terminado, etc.
  • Organizar por orden alfabético: Es otra de las grandes apuestas. Cuando no tenemos demasiado claro cómo organizarlos, entonces déjate llevar por el orden alfabético. Puede ser en función de los autores o bien, de los títulos de los libros, como más te guste.

Recuerda que a la hora de organizar estanterías o librerías, siempre debemos dejar algún que otro hueco para añadir ciertos detalles decorativos como marcos de fotos o bien algún detalle importante. Le dará más personalidad y originalidad. ¿Cómo sueles organizarlos tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.