Cómo ofrecer apoyo a otras personas

Todos nos hemos encontrado alguna vez ante una persona que se encuentra mal psicológicamente por algún motivo. Incluso cuando nosotros nos encontramos mal solemos saber a quién acudir en busca de apoyo y evitamos a otras personas que no saben aportarlo. Si nos paramos a pensar en qué clase de persona queremos ser probablemente deseemos aprender a apoyar a los demás en sus momentos más difíciles.

Hay algunas cosas que nos puede ayudar a ofrecer ese apoyo, ya que todo se puede aprender en esta vida. No debemos sentirnos incómodos o abrumados en esos momentos, ya que todos podemos estar en el otro lado y también necesitaremos de alguien que nos apoye.

Informarte del problema

Lo primero que debemos hacer es informarnos de lo que pasa. Solo así podremos mostrar mejor nuestro apoyo. No es lo mismo enfrentarnos a una pérdida que enfrentarnos a un problema que tiene solución o incluso a un simple mal día en el que los ánimos son bajos. Saber cuál es el problema y si estamos ante una persona optimista o pesimista nos puede ayudar a enfocar mejor las cosas.

Saber escuchar

Esto es fundamental. Todos nos hemos encontrado con personas que parecen querer escuchar tus problemas pero rápidamente pasan a hablar de ellos sin escuchar realmente lo que se dice. Solamente lo utilizan como excusa para hablar de sí mismos. Son personas con una visión egocéntrica de la vida que no saben aportar el apoyo necesario en ese caso. Hay que saber escuchar a la otra persona y realizarlo de manera activa. Es decir, haciéndole preguntas sobre el tema y dejando que explique las cosas. Así sabrá que los estamos escuchando y que es algo que nos importa.

Muestra empatía

La empatía es esa capacidad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar del otro. Solo si sabemos lo que siente y nos ponemos en su lugar podremos realmente llegar a entender por lo que esa persona está pasando. De esta forma nos resultará mucho más fácil mostrar nuestro apoyo.

Céntrate en la persona

Es muy importante centrarse en esa persona y en sus problemas para poder ayudar. Aunque todos hemos tenido experiencias y podemos llegar a ver las cosas a nuestra manera en ocasiones esa persona solo necesita apoyo. Es decir, que debemos pensar en lo que es mejor para la persona no en nuestras propias valoraciones de la situación.

Aporta soluciones

Es importante saber aportar soluciones en caso de que el problema las tenga. Si estamos deprimidos o vemos las cosas de forma pesimista puede que no encontremos soluciones, pero otra persona puede ver el problema desde fuera y aportar algo. En este sentido podemos ser de gran ayuda, al menos intentando resolver dicho problema.

Apoya de forma incondicional

Es cierto que en muchas ocasiones podemos no estar de acuerdo con los amigos. Pero si para algo tenemos que estar es para apoyar de forma incondicional a estos cuando nos necesitan. Un buen amigo sabe que debe apoyar a esa persona, diciéndole lo que necesita oír en ese momento.

Busca ayuda externa

Son muchas las personas que caen en largas depresiones o que no saben gestionar bien lo que sienten ante alguna mala experiencia. Es por eso que en estos casos también debemos saber aconsejar a esa persona que acuda a un profesional que pueda ayudarle. Tenemos que hacerle ver que no hay nada de malo en pedir ayuda a un psicólogo si realmente vemos que no es capaz de superar un duelo, una depresión o de pasar página. Cierto tiempo de malestar y de tristeza es normal, pero hay ocasiones en las que esto se alarga hasta el punto de incidir de manera negativa en la salud de la persona. Es por eso que en estos casos tenemos que ver el problema y aconsejar lo mejor para esa persona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.