Cómo motivar a los niños con los deberes

nene  haciendo deberes

Que los niños no quieren hacer su tarea no es nada  nuevo… Es bastante habitual que cuando llegan de la escuela solo quieran descansar y jugar. ¡Es normal! Son niños y quieren ser niños… El problema está cuando la realidad es otra y la escuela les impone unas tareas que deben cumplir para poder seguir el buen ritmo de las clases y la escuela.

Los niños se distraen con las amistades que tienen con sus compañeros, con sus intereses externos o con las hormonas que fluctúan. No puedes obligar a tu hijo a que se preocupe por las calificaciones, pero puedes acercarte a él de forma que puedas cambiar su actitud hacia los deberes de la escuela y hacia todo lo académico en general. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Ajusta las expectativas

Después de las horas que pasan en la escuela es raro encontrar a los niños motivados para hacer sus deberes… Aunque es posible que quieras que tus hijos se preocupen más por la calidad de sus tareas, es perfectamente normal que quiera hacer lo mínimo y acabar lo antes posible.

  • Concéntrate solo en una tarea. No quieras hacer que tu hijo haga toda la tarea en un momento, de hecho, es necesario que se tome su tiempo para hacer lo mejor posible las tareas escolares.  En lugar de pedirle que “lo haga mejor” en todo, elige aspectos específicos de su tarea para que se centre en mejorar para que no se sienta estresado por tener que hacer todo a la perfección.
  • Evita criticarle. La mayoría de los niños se ponen a la defensiva cuando se inundan con evidencia de las deficiencias. Aunque no quiere decir que tengas que ignorar los errores, pero sí se deben asegurar de buscar que las cosas se hagan bien.
  • Comer un tentempié. Tienes que asegurarte de que tengan la oportunidad de comer un tentempié o hacer algo de ejercicio para quemar la energía cumulada antes de que tenga que comenzar su tarea. Sin tiempo para relajarse y recargar energías después de un día sentado en la escuela, la mayoría de los niños no tienen la capacidad de concentrarse en hacer mejor sus tareas escolares.
  • ¿Qué se debe solucionar? Desafía a tu hijo para que identifique en su tarea al menos cinco cosas que deben solucionarse. ¡Le ayudarás a despertar su cerebro inyectando un poco de diversión en los registros de tareas!

Algunos niños pueden correr a través de la tarea en la escuela primaria y aún así obtener buenas calificaciones, solo para descubrir que, cuando se enfrentan a la mayor carga de trabajo de cursos superiores, ya no pueden sobrevivir con el esfuerzo a medias. Si con estos consejos no mejoran, programa una reunión con los maestros de tu hijo para determinar si él o ella necesita ayuda adicional en su estudio. En ocasiones, los niños pueden estar haciendo las cosas bien pero necesitan una ayuda extra porque no entienden las cosas bien y porque tienen un ritmo de aprendizaje inferior al que se exige en la escuela y necesitan apoyo académico para poder ir al ritmo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.