Cómo mejorar tu empatía

Empatía

La empatía es una de las mejores cualidades de la inteligencia emocional, la cual nos ayuda a ponernos en lugar del otro y a establecer relaciones sanas y recíprocas. En ocasiones podemos darnos cuenta de que hay relaciones que no funcionan porque no sabemos conectar con otras personas a nuestro alrededor. Es por eso que hay formas de mejorar la empatía personal.

Con la empatía es posible crear vínculos con otras personas y conectar con ellas, además de ayudarles a sentirse mucho mejor. Mejorar la empatía nos puede ayudar a tener una inteligencia emocional más amplia, lo cual es favorecedor para las relaciones personales y también para nuestro estado de ánimo.

Ventajas de tener más empatía

Relaciones

La empatía nos acerca a los demás y sirve para conseguir mejorar las relaciones sociales de todo tipo. Una persona más empática cae mejor a los demás porque sabe comunicarse con ellos y comprenderlos. Somos animales sociales y aprender a vivir en sociedad es algo fundamental. Las personas empáticas son más populares y suelen tener una vida social más activa. Además, la empatía sirve para mejorar la capacidad de liderazgo, ya que nos ayuda a comunicarnos y a saber cómo tomar las mejores decisiones para todos. En general las relaciones sociales de las personas con empatía son mucho mejores, pues saben comunicarse con los demás y entenderlos.

Comienza escuchando activamente

Escuchar a los demás de una forma activa es algo fundamental, ya que es una forma de intentar entender a los demás. Lo que nos cuentan es importante para ellos. Las personas que no tienen mucha empatía solamente se limitan a utilizar lo que los otros le dicen para volver a hablar de sí mismos. Esta es una muestra de egocentrismo y falta de empatía muy grande. Es por eso que debes comenzar a escuchar a la gente, preguntando por sus problemas e intentando generar un feedback, es decir, una respuesta para que puedan expresar mejor sus sentimientos.

Intenta ver más allá de las palabras

Los seres humanos estamos preparados para captar el lenguaje no verbal y todo aquello que nos dice lo que está pasando a nuestro alrededor. Si quieres mejorar tu empatía puedes probar a fijarte durante un tiempo en el lenguaje no verbal de cada persona, no solamente en lo que dicen. Este tipo de gestos en ocasiones nos muestran mucho más de lo que pensamos, pero lo hemos dejado en un segundo plano, de forma que solamente nuestro subconsciente capta este lenguaje no verbal.

Apoya, no juzgues

Empatía

El ser humano tiene una forma de pensar que no siempre es igual a la de otras personas. El problema es que en ocasiones queremos que todo el mundo piense y sienta como nosotros, algo que está lejos de la empatía. Este sentimiento pasa por entender al otro aunque no compartamos su visión del mundo. Para que la persona entienda que estamos tratando de comprender su vida y sus sentimientos tenemos que apoyar lo que dice o interesarnos en ello, aunque no lo compartamos. Podemos hacer preguntas o darle nuestra opinión, pero nunca juzgarlo, porque si juzgamos no estaremos entendiendo lo que siente, sino pasando por nuestro punto de vista lo que nos explica.

Intenta entender a los demás cada día

Puedes ejercitar tu empatía si te fijas en los demás y tratas de entender qué es lo que los motiva o cómo se sienten, aunque no los conozcas. Si puedes lograr entender las escenas que ves en una cafetería o por la calle es que probablemente tienes empatía, ya que sabes leer el lenguaje emocional en todas sus facetas, aunque la persona no te cuente lo que siente directamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.