Cómo mejorar tu concentración

Estudiar

Durante la época de estudios o si nos enfrentamos a una prueba como pueden ser las oposiciones es importante mejorar la concentración, algo que nos puede ayudar a bajar el tiempo de estudio y a recordar todo con más claridad. Si tenemos una buena concentración conseguiremos mejores resultados en menos tiempo, algo que es perfecto para los estudios e incluso para realizar cualquier trabajo.

Vamos a daros algunas pautas para mejorar la concentración, algo que os puede ayudar a estudiar y recordar las cosas o a terminar un trabajo en menos tiempo. Ser capaz de tener una buena concentración nos facilita mucho las cosas en el día a día y nos hace ahorra mucho tiempo.

Una tarea de cada vez

No intentes realizar muchas cosas a la vez o tu concentración se verá perjudicada. Es importante que si estamos haciendo algo no estemos pensando en otras tareas o cosas que queremos hacer. Cuando realices alguna tarea debes concentrarte en ella dejando todo lo demás a un lado. Es por eso que tienes que evitar pensar en otras cosas o dejar de hacer varias cosas  a la vez, ya que a veces intentamos ser productivos pero solamente acabamos realizando mal nuestro trabajo.

Usa un cronómetro o reloj

Mejorar la concentración

Si sabemos que tenemos un tiempo limitado para realizar una tarea concreta solemos aprovechar mucho mejor el tiempo. Es por eso que es importante utilizar un cronómetro o un reloj para contar el tiempo que invertimos en algo. Si estamos estudiando podemos ponernos media hora de estudio y un pequeño descanso. Así sabremos que nos queda ese tiempo para estudiar y lo aprovecharemos mejor que si no tenemos un límite de tiempo. Nos ayuda a ver el tiempo como algo limitado que se debe aprovechar.

Un lugar tranquilo y cómodo

A la hora de estudiar debemos buscar un lugar que sea tranquilo y cómodo. Es decir, es necesario que encontremos un lugar en el que no tengamos distracciones. Que otra persona hable, tener una televisión o incluso música o ruido puede hacer que nuestra concentración sea menor y que perjudique la memoria a largo plazo. Es por eso que siempre tenemos que tener un lugar en el que estemos cómodos y podamos estudiar con tranquilidad, sin ruido o distracciones.

Planifica la rutina

Mejorar la concentración

Es importante ser ordenado si queremos ser eficientes a la hora de estudiar. La concentración es importante, pero si nos pasamos el día realizando las tareas sin orden o si pasamos de una cosa a otra podemos llegar a procrastinar y hacer siempre tareas que nos apetezcan más. Es por eso que debemos tener bien planeado el momento de estudiar y tomarlo como una rutina. De esta forma conseguiremos planificarnos y concentrarnos más porque sabremos que ese es el tiempo en el que estudiamos.

Evita el estrés

Estar estresado no ayuda para nada a nuestra concentración. La ansiedad y el estrés puede hacer que nos bloqueemos y que además nos cueste más recordar lo que intentamos memorizar. También rompe la concentración, de forma que es importante tratar de evitar todo aquello que nos genera estrés si realmente queremos mejorar la concentración en los estudios. Si mantenemos un buen humor ante todo ello veremos que nos resulta mucho más fácil concentrarnos.

Practica algún deporte

Si piensas que esto no tiene nada que ver con la concentración estás equivocada, porque la realidad es que el deporte nos ayuda a mejorar nuestra concentración. Si cada día practicas deporte mejora las conexiones neuronales en el cerebro y también genera endorfinas, algo que rebaja el estrés y nos ayuda a relajarnos. Todo ello contribuye de forma positiva a la concentración.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.