Cómo mejorar la memoria y concentración

accidente cerebro vascular

Tener una buena memoria y concentración depende de la salud y la vitalidad del cerebro; para mejorar la memoria y el rendimiento mental, hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer y que básicamente ayudan a preservar y mejorar la materia gris. Para empezar hay que saber que el cerebro tiene una asombrosa capacidad de adaptarse y cambiar, incluso cuando uno ya se encuentra en la vejez.

A esta capacidad del cerebro se le conoce como neuroplasticidad. Con la estimulación correcta, el cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales, alterar las conexiones ya existentes y adaptarse para reacciones de formas siempre cambiantes. En consecuencia se puede aprovechar esta capacidad para incrementar las capacidades cognitivas, mejorar nuestra capacidad de aprender nueva información y en general mejorar nuestra memoria.

Del mismo modo en que un atleta basa su rendimiento en el sueño y una dieta saludable, nuestra capacidad para recordar se incrementa cuando consolidamos el cerebro con una buena dieta y otros hábitos saludables. Incluso, el ejercicio físico puede ayudar con la capacidad del cerebro para procesar y recordar información debido a que incrementa el oxigeno y reduce el riesgo de trastornos que conducen a la perdida de la memoria o incluso enfermedades cardiovasculares como la diabetes.

También se sabe que el sueño es fundamental para el aprendizaje y la memoria, por lo que se recomienda dormir apropiadamente para conseguir las suficientes horas de sueño. Junto con esto, también se menciona que la risa y mantener bajo control el estrés, son dos aspectos que igualmente contribuyen a mejorar la memoria y la concentración.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *