Cómo mejorar el rendimiento en los estudios

Rendimiento en el estudio

Llega la vuelta a la rutina y muchas personas tienen que volver precisamente a sus estudios. En todo proceso debemos conseguir motivación y sobre todo intentar conseguir éxito mediante un método que sea efectivo. Son muchas las personas que terminan fracasando e incluso dejando los estudios, pero hay maneras de mejorar el rendimiento.

Si queremos mejorar nuestro rendimiento en los estudios debemos seguir algunas pautas. Es importante tener bien claro las metas y la forma de llegar a ellas. También debemos tener en cuenta todo aquello que se debe evitar.

Establece un calendario de objetivos

Rendimiento en los estudios

Debes tener bien claro cuándo es la fecha del examen y el temario que tienes que afrontar. Si somos metódicos y disciplinados además de organizados podemos conseguir casi todo. En este caso se debe establecer un calendario de objetivos. Divide tus materias como sea más fácil para ti y plantéate los plazos para estudiar cada tema, dejando siempre algún tiempo para el repaso final. Puedes comprar un calendario y anotar esos plazos y lo que debes estudiar en cada uno de ellos. Si limitas así las cosas no perderás el tiempo y sobre todo no lo dejarás todo para el final.

Ponte límites de tiempo

A la hora de estudiar debemos ponernos también un horario diario, estableciendo paradas. Si no nos ponemos un horario en concreto no tendremos la presión psicológica de que ese tiempo se acaba y por lo tanto tenderemos a procrastinar y a distraernos. Seguramente te habrás dado cuenta de que cuando tienes un límite haces las cosas mucho más rápido y te concentras en terminar la tarea, mientras que si no lo tienes tardas mucho más. Esto nos evitará el perder el tiempo. Puedes contabilizar ese tiempo y las paradas con un cronómetro, con pausas cada hora o cada media hora.

Busca el lugar adecuado

Rendimiento en los estudios

Hay personas que se concentran mejor en lugares como bibliotecas, mientras que otras personas necesitan estar totalmente solas. Hay quien incluso se concentra mejor con música ambiental de fondo. Sea como sea, debes elegir el ambiente y el lugar adecuado para estudiar. Está claro que en un lugar con mucho ruido o con personas interrumpiendo constantemente será muy difícil estudiar. Así que busca un asiento que sea confortable, una mesa en donde poner las cosas, un espacio con buena luz y que sea tranquilo y comienza a estudiar.

Trata de entender los conceptos

A la hora de estudiar recordamos mucho mejor aquellas cosas que entendemos y que además relacionamos con algo. Hay que evitar memorizar las cosas sin sentido, pues esto podemos olvidarlo fácilmente. Los conceptos y las teorías deben relacionarse con algo y también es bueno tratar de entenderlo.

Repite y haz resúmenes

Mejorar el rendimiento

Si hay algo que nos puede ayudar a recordar todos los conceptos es repetir las cosas y hacer resúmenes. Haz tus propios apuntes, resume y vuelve a resumir. Así recordarás mucho mejor lo importante y tendrás esquemas mucho más claros en tu mente a la hora de desarrollar los temas.

Busca más fuentes de información

En ocasiones nos limitamos a estudiar por un solo temario, mientras que es posible que existan muchas otras fuentes de información en donde los conceptos estén más claros. No hay que tener miedo a la hora de ampliar conocimientos y de buscar más información en otras fuentes. Esto nos ayudará claramente a conseguir un conocimiento más detallado y amplio, además de que es posible que así podamos aprender de una forma más sencilla todo, ya que estaremos repasando los conceptos de nuevo.

Descansa

Es importante descansar, pues una mente que se encuentre cansada no asimilará el conocimiento. Hay que respetar las horas de sueño y también los descansos. Solo así conseguiremos que todo ese conocimiento y el estudio sea más sencillo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.