Cómo limpiar y eliminar olores de las alfombras

 

Las alfombras hacen de nuestro hogar un espacio más cálido y acogedor. Quién mas quien menos, dispone de una alfombra en el salón y/o en el dormitorio. Estéticamente, transforman las habitaciones, sin embargo, es necesario llevar a cabo ciertas tareas para asegurarnos de mantenerlas libres de ácaros, manchas y olores.

Aunque seamos cuidadosos, las alfombras atrapan polvo y se manchan ¡es inevitable! Aspirarlas semanalmente es esencial para que no se conviertan en un nido de ácaros. Además hay otros cuidados sencillos que podemos incorporar a nuestras rutinas y que asegurarán su buen mantenimiento. ¿Quieres saber cuáles son y con qué frecuencia aplicarlos?

¿Tienes alfombras en casa? Entonces sabrás que son el uso cotidiano es inevitable que éstas se llenen de polvo, se manchen de comida o atrapen los olores de nuestras mascotas. Son motivos que han llevado a muchas personas a prescindir de ellas. Sin embargo, cuidar las alfombras no es una tarea complicada, si se conocen algunas pautas y se llevan a cabo con regularidad.

Ventilar a diario

La primera medida no está directamente relacionada con el mantenimiento de las alfombras; pero si es una medida importante para la salud general de nuestros hogares. Ventilando diariamente nuestro hogar eliminamos tanto sustancias tóxicas estancadas en su interior como olores. Tanto en invierno como en verano, ventilar diariamente nuestro hogar a primera hora de la mañana durante 10-30 minutos, es esencial.

Aspirar regularmente las alfombras

El aspirado de las alfombras es esencial para reducir la cantidad de ácaros y polvo de una habitación. Es recomendable hacerlo hasta cuatro veces por semana utilizando una aspiradora que cuente con filtros HEPA; filtros microporosos capaces de atrapar pequeñas partículas. Aspirar diariamente las alfombras no las daña; sino que incrementa su duración. Además son muchos los expertos que recomiendan realizar limpiezas de vapor periódicas como complemento.

Eliminar las manchas de inmediato

Las manchas hacen que las alfombras se vean más sucias de lo que, en realidad, están. Retirar las manchas de inmediato con soluciones o productos apropiados es imprescindible para que el problema no se agrave. Si la sustancia que ha caído sobre la alfombra es sólida retiraremos el exceso con una cuchara o una espátula; si es líquida, absorberemos con una esponja, un trozo de tela absorbente o algodón.

Después tendremos que aplicar una solución antimanchas, siempre de las orillas hacia el centro de la mancha para que no se extienda. Hay soluciones muy efectivas que podemos preparar en casa y con las que podemos eliminar manchas de aceite, de café, de fruta o de tinta entre otras. Después de estas únicamente tendremos que enjuagar y secar bien la mancha.

  • Solución de detergente. Disolviendo en una taza de agua detergente líquido se consigue una solución muy efectiva que deberá una vez retirada la mancha enjuagarse con agua, para eliminar el detergente, y secarse cuidadosamente con una toalla o paño. En el mercado también existen detergentes con enzimas en polvo, especialmente formulados para eliminar manchas de comida, pegamento o sangre.
  • Solución de vinagre blanco. Normalmente se utiliza en combinación con la anterior. Primero se aplica la solución de detergente y tras enguajar esta, se aplica el vinagre. Es una combinación muy efectiva para la manchas de bebidas comerciales, zumos naturales, fresas u orina de animales.
  • Amoniaco diluido. La disolución de amoniaco (1 cucharada de amoniaco en una taza de agua)  se aplica con un paño y sirve para eliminar manchas de huevo, chocolate, leche, refrescos, sangre o vómito, entre otras. Se utiliza generalmente en combinación con la solución de detergente siguiendo la secuencia: detergente, amoniaco, detergente.

El bicarbonato y la sal también son estupendos aliados para limpiar alfombras; basta con espolvorearlos y dejarlos actuar toda la noche para después aspirar. Son productos naturales que no dañan las alfombras; si bien se recomienda probar cualquier producto con anterioridad en una pequeña porción de tejido.

¿Tenéis ahora mas claro cómo limpiar vuestras alfombras?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *