Cómo limpiar tus brochas de maquillaje paso a paso

Mujer con brochas y pinceles de maquillaje

Conseguir un buen resultado a la hora de maquillarte, no sólo dependerá del tipo de cosméticos que utilices. La limpieza de tus brochas de maquillaje, es también un importante aspecto a tener en cuenta.

Una mala higiene de nuestras brochas y pinceles de maquillaje, puede provocar acné e incluso infecciones dermatológicas. Pero no sólo eso, también pueden estropear tus cosméticos, originando que dejen de pigmentar correctamente.

Por todo esto, será fundamental mantener una correcta rutina de limpieza de estos artículos. De esta forma, no sólo tu piel lucirá con mejor aspecto, sino que estos enseres de maquillaje te durarán ¡mucho más! Te explicamos cómo llevar a cabo su limpieza paso a paso.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta

Para mantener una buena higiene de tus brochas de maquillaje, hay que saber cuál es la manera correcta de hacerlo. Lo primero que tienes que saber es que siempre siempre hay que lavarlas en la dirección en la que va el pelo. El agua debe correr desde la base del pelo hasta la punta, intentando mojar el mango lo menos posible. Si lo hacemos en dirección contraria, el agua puede estropear la fibra del pelo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el secado. Dependiendo del grosor del pelo, este puede tardar de uno a dos días. Independientemente de esto, durante el tiempo de secado, debemos mantener nuestra brocha o pincel en posición horizontal y boca abajo. Y si quieres acelerar el proceso de secado, te informamos de que actualmente puedes encontrar herramientas que consiguen este fin.

Brochas y pinceles para cosméticos en polvo

Brocha de maquillaje para cosméticos en polvo

Cuando estas herramientas son para cosméticos en polvo, como coloretes, polvos compactos o sombras de ojos, la suciedad es mucho más fácil de eliminar. Bastará con utilizar una pastilla de jabón hidratante o un champú pero que no contenga acondicionadores ni siliconas.

En posición horizontal y boca abajo, para que el agua no llegue al mango, mojamos la brocha en agua. A continuación, aplicamos unas gotas de jabón en la palma de la mano (limpia). Haciendo círculos y ejerciendo una leve presión, frotamos la brocha hasta que empiece a hacer espuma. Después, la enjuagamos con agua tibia y quitamos el exceso de humedad con una toallita. Ahora ya sólo tienes que dejarla secar en posición horizontal y recuerda… mejor boca abajo.

Para productos en crema o fluidos

Utensilios para limpiar pinceles y brochas de maquillaje

Las brochas y pinceles para productos en crema o fluidos, tales como la base de maquillaje, exigen una limpieza más específica. Estos cosméticos contienen más aceites, por lo que la suciedad es más difícil de eliminar llevando a cabo el método anterior.

Lo único que necesitas es aceite de oliva y jabón. El aceite de oliva actúa como limpiador y además evita que las cerdas de las brochas se resequen.

En un bol o cualquier superficie en la que puedes introducir la brocha, aplica un poco de aceite de oliva. A continuación empapa la brocha en él y, con la mano limpia, masajea los pelos de la misma para que el aceite se impregne bien en todos ellos. Para terminar, acaba con el exceso de aceite introduciendo la brocha en agua tibia hasta que ya no queden restos.

Rutina diaria

Limpiador de brochas de maquillaje de Kiko

Para una limpieza rápida y diaria, en la que busquemos eliminar los restos de maquillaje y usar al momento, existen en el mercado, líquidos limpiadores que no requieren el uso de agua. Lo único que tendrás que hacer es aplicar este compuesto sobre el pincel y frotar el mismo sobre papel absorbente.

Pero eso sí, estos productos están pensados para una limpieza “flash“. Independientemente de esto, se recomienda realizar una limpieza más profunda una vez al mes.


Categorías

Belleza

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones? Cantar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *