Cómo limpiar muebles de madera natural

Limpiar muebles de madera natural

Los muebles de madera natural proporcionan calidez y elegancia a nuestros hogares y espacios de trabajo. Resultan por ello muy populares en el diseño de interiores. Sin embargo, con el uso diario y con el paso del tiempo, estos muebles, como otros, acumulan polvo, suciedad y manchas que es necesario eliminar. Hoy compartimos contigo algunos consejos y técnicas para limpiar tus muebles de madera natural de manera eficaz y poder así disfrutar de su belleza por más tiempo.

Paso a paso para limpiar muebles de madera

Para mantener tu mobiliario de madera como el primer día deberás seguir una sencilla rutina de limpieza. Por suerte limpiar muebles de madera natural no resulta nada complicado y serán solo unos pequeños pasos y consejos los que deberás seguir para ello. Te lo contamos en el siguiente paso a paso:

1. Quita el polvo

Quitar el polvo con frecuencia es clave para que este no se acumule en tus muebles de madera. Puedes utilizar un paño suave de microfibra o un plumero para hacerlo, haciendo hincapié en las molduras y otros detalles donde este se deposita mas fácilmente.

Quitar el polvo debe ser, además, el primer paso para realizar una limpieza mas profunda del mueble como las que os proponemos a continuación y que sigue con los siguientes pasos que os facilitamos.

Plumero para quitar el polvo

2. Prepara una solución de limpieza suave

Mezcla en un balde pequeño unas gotas de detergente suave o jabón para platos con agua tibia. Y nunca utilices en tus rutinas productos químicos fuertes o abrasivos que puedan dañar la madera y estropear el mueble.

3. Limpia la madera con suavidad

Moja un paño suave en la solución de limpieza que acabas de preparar y luego escúrrelo para eliminar el exceso de agua y que no esté demasiado húmedo. Limpia la superficie de los muebles con movimientos suaves y circulares, prestando atención a las áreas más sucias o manchadas.

Limpiar

4. Retira los restos de jabón

Después de limpiar la madera, pasa un paño limpio y húmedo por esta para eliminar cualquier resto de jabón que pueda haber quedado. Este paso resulta clave para limpiar muebles de madera natural, ya que la acumulación de residuos podría dañar la madera.

5. Seca con un paño limpio

Para evitar que la madera se dañe con la humedad, seca los muebles con un paño limpio y seco. Y si es posible crea una ventilación cruzada en la habitación para asegurarte de que están completamente secos antes de volver a usarlos.

6. Protege y da brillo al mueble

De vez en cuando, si lo consideras necesario, podrías aplicar cera o aceite para madera en los muebles para restaurar el brillo y proteger la superficie. Hazlo con el mueble bien limpio y seco, siempre siguiendo las instrucciones del producto que vayas a utilizar para lograr un buen acabado.

Mantenimiento general de los muebles de madera

Además de una limpieza regular, es esencial un mantenimiento adecuado de estos muebles de madera natural para preservar su calidad y la apariencia. Y no creáis que hacerlo es complicado, ¡para nada! En realidad estos muebles requieren unos cuidados relativamente básicos aunque importantes.

Proteger los muebles de la exposición directa a la luz solar es clave en su mantenimiento, ya que los rayos ultravioleta pueden decolorar y dañar la madera. Por eso siempre es aconsejable utilizar cortinas o persianas para evitar que la luz incida directamente sobre ellos.

Mueble de madera

Además, es recomendable actuar inmediatamente sobre derrames de agua u otros líquidos que ocurran en la superficie de los muebles, ya que podrían causar daños irremediables. Coge inmediatamente un paño seco o un papel absorbente y con suavidad retira el líquido para evitar que penetre en la madera.

También será importante seguir las recomendaciones que el propio fabricante haya podido hacer respecto al cuidado del mueble y adaptado al tipo de madera o tratamiento realizado. Solo así, será posible mantener en mueble con un buen aspecto y disfrutar de el por mas tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.