Como limpiar los tarros de conserva para reutilizarlos

Tarros de conserva

¿Para que comprar tarros de cristal nuevos cuando podemos reutilizar viejos botes de conservas? En el mercado encontramos muchísimos productos para ayudarnos a organizar nuestra despensa o cocina, desde cestas metálicas hasta tarros de vidrio. Todos con un diseño tan cuidado que olvidamos que no los necesitamos.

Los viejos tarros de conservas, sin embargo, pueden funcionar igual que los nuevos. Reutilizándolos no solo estaremos ahorrando dinero, también contribuiremos a promover un consumo mas responsable. Puedes organizar la despensa de muchas formas, pero utilizar estos tarros de conserva es, probablemente, la mas práctica práctica.

No tienes que reutilizar todos los botes de conserva que entran en tu casa. Lo ideal es conservar botes que guarden una misma estética y cuyo diseño te guste. Pueden ser frascos de aceitunas, de frutos secos, de mermelada, de menestra… Utilizar botes que guarden una misma estética hará que tu despensa parezca mas ordenada, una característica a tener en cuenta especialmente cuando hablamos de lugares abiertos y a la vista de todos.

Recipientes de vidrio en despensa

 

Podrás utilizar estos tarros para guardar legumbres, frutos secos, semillas, harinas o alimentos que necesites refrigerar. También te resultarán útiles en otros espacios del hogar: en el espacio de trabajo, en el dormitorio de los niños… Te permitirán ver lo que contienen en un solo vistazo, lo que hará tu vida más fácil. Antes de darles uso, sin embargo, deberás asegurarte de que queden limpios.

Cómo limpiar los tarros de cristal

¿Quieres saber que pasos debes seguir para dejar los tarros de conserva como nuevos? Te contamos los pasos que deberías dar para dejarlos como nuevos. Ten en cuenta que no todos podrían ser necesarios.

  1. Escoger tarros en buen estado. Asegúrate antes de reutilizar ningún tarro que este se encuentra en buen estado y que no está dañado. Revisa la tapa y comprueba que al cerrarla esta quede bien sellada. Si vas a utilizarlos para refrigerar alimentos líquidos o para guardar conservas caseras, es esencial que cierre bien.
  2. Fregar. Friega tanto los tarros como las tapas con agua caliente y jabón. También puedes meterlos en el lavavajillas si te resulta mas cómodo. O hacer ambas cosas si quieres asegurarte que queden perfectos en diferentes etapas del proceso.
  3. Quitar la etiqueta. Quitar la etiqueta de forma limpiar no siempre es sencillo. Si no quieres perder el tiempo dejándote las uñas, llena ligeramente el tarro de agua, coloca la tapa y sumérgelo en una olla con agua hirviendo 5 minutos. Así podrás retirar la etiqueta con mayor facilidad.
  4. Eliminar el pegamento. Resulta muy molesto que quede pegamento en el recipiente; además de no ser estético facilitará que la suciedad se adhiera al tarro. Para eliminarlo por completo frota la zona con un estropajo de alambre empapado en una mezcla de agua, jabón y aceite.
  5. Eliminar los olores. Dependiendo de que contuviera el tarro de cristal, resulta mas o menos fácil acabar completamente con los olores. Para los mas rebeldes hay remedios que funcionan muy bien. El primero es echar bicarbonato cuando el interior del tarro está aun ligeramente húmedo, cerrarlo y agitarlo para que este se pegue a las paredes y el interior de la tapa. Después solo tendrás que dejarlo así unas horas antes de lavarlo con agua y jabón. Sustituir el bicarbonato por un chorrito de vinagre y un poco de sal gorda es la segunda alternativa. Para eliminar el olor a vinagre después de lavarlo, solo tendrás que dejarlo abierto toda la noche.  Cuando te despiertes, el olor habrá desparecido.

Tarros de cristal

Una vez el tarro esté como nuevo puedes personalizarlo para que su diseño resulte mas atractivo. Pintar las tapas de todos los tarros  del mismo color es una forma de unificar la estética de los mismos. También puedes etiquetarlos, transfiriendo tus propios diseños. ¿Cómo? De forma sencilla siguiendo este tutorial.

Ahora que sabes como limpiar los tarros de conserva y personalizarlos de forma sencilla, ¿comenzarás a reutilizar los que ya tienes en casa para organizar la despensa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.