Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Limpiar los filtros del aire acondicionado

El verano ya está aquí y de nuevo las altas temperaturas, que cada año parecen más elevadas y secas que el anterior. Para paliar los efectos del calor, en la mayoría de las casas se hace uso de diversos sistemas de aire acondicionado. Una forma rápida de mantener el hogar fresco y agradable, pero que a menudo se olvida revisar antes de volver a utilizarlo después de muchos meses de espera.

Los aparatos de aire acondicionado tienen unos filtros, que es lo primero que debemos limpiar para mantener en perfectas condiciones el electrodoméstico. Esos filtros están fabricados en nylon y son esenciales como sistema de barrera. Pero también suelen acumularse de polvo que si no se limpia con regularidad, puede provocar obstrucción y entorpecer la función del aire acondicionado.

Si no se limpian los filtros del aire acondicionado de vez en cuando, es posible que el aparato no rinda de forma adecuada. Lo que te puede llevar a pensar que el aparato se ha estropeado, es decir, un gasto económico cuando quizá no es necesario y un consumo de luz exagerado porque el rendimiento del aire no es el adecuado. Para evitarlo, prueba a limpiar los filtros y verás qué diferencia.

Tipos de aparato de aire acondicionado

Existen diferentes tipos de aparato de aire acondicionado, los más frecuentes en hogar y en pequeños comercios u oficinas son de tipo Split o el aire acondicionado por conductos. Los filtros se encuentran situados en lugares diferentes, ya que son dos tipos de aparato totalmente distintos. Te enseñamos a retirar y limpiar los filtros tanto de un aparato Split como uno por conductos.

Limpiar los filtros de un aire acondicionado Split

Limpiar filtros aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado Split son los más frecuentes en hogares, son aquellos que se colocan en la parte superior de la pared e incluso en la parte exterior de la fachada. En este caso, los filtros se encuentran en la parte superior o en el frontal y su retirada es muy sencilla. Solo tienes que abrir la pantalla protectora de plástico y sacar los filtros. Para su limpieza, introdúcelos en agua templada y frota suavemente con las manos.

Si están demasiado sucios, puedes usar un cepillo de uñas suave para ayudarte. Pero debe ser con movimientos muy suaves, no uses un cepillo de cerdas porque el tejido se podría dañar fácilmente. Tampoco debes usar un producto muy abrasivo, tan solo agua templada. Al terminar, deja que los filtros se sequen por completo al aire y vuelve a colocar en su sitio.

Aire acondicionado por conductos, ¿Dónde están los filtros?

Limpiar filtros del aire acondicionado

Se trata de un tipo de aparato de aire acondicionado centralizado, en el que se realiza la instalación del aparato que produce el aire y se distribuye por diversos conductos que se instalan en el falso techo de las casas. Retirar los filtros en este caso es algo más complejo. Para hacerlo, debes desmontar una parte del techo en una zona cerca de donde esté instalada la unidad de frío.

Los filtros se encuentran en la parte trasera del aparato, una vez fuera, puedes limpiarlos de la misma forma que en el caso de los filtros de Split. No obstante, en este sistema de refrigeración a veces se utilizan filtros de un tejido que  no es nylon, por lo que no es lavable. Asegúrate bien antes de proceder a su limpieza, ya que en este caso, tendrás que desecharlos y colocar unos filtros nuevos.

En cuanto a los tubos que distribuyen y proporcionan el aire en los aparatos de aire acondicionado por conductos, al contrario de lo que se pueda pensar hay que limpiarlos en muy pocas ocasiones. Estos tubos están fabricados con una capa doble de aluminio, una colocada en la parte interna y otra en la externa. Lo que evita que puedan ensuciarse con facilidad.

La limpieza de los electrodomésticos y aparatos que tenemos en casa es fundamental para que puedan funcionar correctamente y para que su vida funcional sea la más larga posible. Antes de deshacerte de un aparato de aire acondicionado que no enfría bien, prueba a hacerle una buena limpieza y comprobarás cómo cambia con unos simples cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.