Cómo limpiar las pantallas de ordenadores y televisores

Pantallas de ordenador, televisión...

Las pantallas de nuestro ordenador y televisor parecen atraer el polvo. Cuando la luz las ilumina de soslayo es cuando mejor apreciamos el polvo y la suciedad de las mismas y nos animamos a limpiarlas. Debemos saber, sin embargo, que estan son delicadas y que deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones a la hora de hacerlo.

La pantallas actuales son mas delicadas que las antiguas de vidrio y requieren diferentes cuidados en el momento de su limpieza. Un paño de microfibra y algunas soluciones caseras se convertirán en tu mejor aliado para quitar el polvo y eliminar las manchas de las mismas.

Quitar el polvo de las pantallas

Lo ideal es quitar el polvo de las pantallas con asiduidad para que no llegue a acumularse.  Debe hacerse con el monitor apagado y desenchufado y utilizando para tal fin un paño suave, seco y sin pelusas.  Los fabricantes recomiendan el uso de paños de microfibra o de pequeñas brochas de cerdas muy suaves con propiedades especiales contra la electricidad estática.

Paño de microfibra

Hablamos de una limpieza superficial que podemos evitar en cierta medida siguiendo algunos consejos para reducir el polvo como:

  • Situar el aparato en sitios alejados de las corrientes de aire.
  • Humedecer el trapo en zumo de limón ligeramente (debe estar húmedo y no mojado) y pasarlo tanto por la pantalla como por el marco. El limón elimina la electricidad estática que es lo que hace que el polvo se adhiera a la pantalla y por tanto, te permite tener el monitor libre de polvo durante mas días.

¿Y si pasar el polvo no es suficiente para dejar la pantalla limpia?

Eliminar huellas y manchas

Para eliminar manchas en este tipo de pantallas existen en el mercado productos específicos. Sin embargo, estos pueden sustituirse por soluciones más caseras y económicas con garantías. El agua destilada es una gran herramienta para limpiarlas. A diferencia del agua del grifo, esta no presenta partículas de cal y otros sedimentos imposibles de detectar por la vista o el tacto, pero que pueden afectar a superficies tan sensibles como las de LCD, plasma o LED.

Limpiar con agua destilada

Bastará con humedecer el paño de microfibra en agua destilada y pasarlo por la pantalla linealmente de arriba abajo o de izquierda a derecha comenzando por la parte superior,  para que la gravedad contribuya. Sera necesario como antes además apagar la pantalla y desenchufarla, así veremos con mayor claridad las huellas y otras marcas de suciedad a limpiar.

Manchas difíciles

¿Y si no es suficiente con el agua destilada? Si la pantalla tiene manchas que llevan demasiado tiempo en la superficie, es probable que el agua resulte insuficiente. En esos casos, lo aconsejable es crear una solución con agua destilada que incluya alcohol isopropílico (llamado también propanol), lavavajillas o vinagre en las siguientes cantidades:

  • Solución de agua tibia destilada con unas gotas de líquido para lavavajilla.
  • Solución a partes iguales de alcohol isopropílico y agua destilada.
  • Solución a partes iguales de vinagre y agua destilada.Huellas

La forma de actuar será la misma que en los casos anteriores. Será importante al limpiar no apretar demasiado contra la pantalla, pero si se deberá ejercer una leve presión con el fin de quitar la suciedad.Lo que nunca se debe hacer es rociar o pulverizar líquido de manera directa sobre el aparato, ya que podría introducirse por las pequeñas ranuras y causar daños que alteren la calidad de la imagen o incluso alterar el funcionamiento del equipo.

Como habéis podido observar mantener de forma adecuada las pantallas de nuestros aparatos electrónicos: televisiones, ordenadores y tablets,  está al alcance de nuestra mano. Un buen mantenimiento es clave para que se mantengan en estado óptimo por mas tiempo.

¿Y tu? ¿Utilizas alguna de estas fórmulas para limpiar la pantalla del ordenador o televisor?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *