Limpiar las monedas antiguas puede ser todo un reto, pero para aquellos que las coleccionan se convertirá en uno de los pasos que no pueden dejar escapar. Ya que es el tesoro de cualquiera, sabiendo que tienen un valor incalculable y es por ello que el mantenerlas en un buen estado se hace primordial. Seguro que hasta tienes alguna que está considerada como rara o menos común.
Pues esas son las que debes mantener en mejor estado porque como decimos, su valor irá ascendiendo. Este es el mundo del coleccionismo en el cual en ocasiones nos quedamos con todo el material pero en otras, lo queremos vender y saber cuánto pagarían por él. Pero claro, antes de dar ese paso tienes que limpiar las monedas antiguas, cuidarlas y conocer estos trucos que te dejamos.
Limpiar las monedas antiguas con jabón neutro
El jabón neutro es uno de los ingredientes que siempre debemos tener en nuestra casa. Más que nada porque nos ayuda a mantener una buena limpieza y cuidando siempre de lo que más queremos. Pero no, en este caso no se trata de nuestra piel sino de las monedas más antiguas. Así que, lo que debemos hacer es lavar las monedas con agua templada, para eliminar la primera capa de suciedad de las mismas. Luego le aplicas un poco de jabón neutro que esparcirás con las yemas de los dedos y las dejas reposar. Con una media hora es más que suficiente. Cuando haya pasado el tiempo, aclaras con agua limpia y secas con un paño.
Limpieza con vinagre blanco
Sí, sabemos que te sonará y mucho porque la limpieza con vinagre blanco está más que asegurada en todo hogar que se precie. Ya que es otra de las mejores alternativas para poder desinfectar cualquier superficie. En este caso, el procedimiento es muy sencillo: Primero vamos a retirar la mayor parte de la suciedad en un poco de agua del grifo. Luego, colocas las monedas en un cuenco con agua, pero que esté templada en esta ocasión, y un poco de vinagre blanco. Esperas una media hora y luego las secas. ¡Eliminará las manchas más profundas!
Con bicarbonato y zumo de limón
Una de las mezclas más especiales para dejar atrás toda la suciedad. En este caso se trata de hacer una pasta con bicarbonato y un poco de zumo de limón. Irás echando poco a poco hasta que veas que se ha formado la pasta que mencionamos. Colocarás en ella las monedas que quieras limpiar y espera unos 10 minutos. Una vez que pase el tiempo, puedes ir sacando las monedas y limpiándolas bien con un paño, comprobando que la suciedad se ha eliminado, sino, podrás volver a colocarla en la mezcla durante algunos minutos más.
Aceite de oliva
Lo cierto es que hoy en día el aceite de oliva ya es todo un lujo en sí mismo. Pero aún así, no queríamos dejar pasar el momento para decirte que también se le considera un buen ingrediente a la hora de la limpieza. Sobre todo, si tienes monedas de bronce, ya que les dará un acabado más suave y brillante de lo que puedas imaginar. Las puedes sumergir en el aceite y esperar unos 12 minutos. Tras ello, las limpias y secas con cuidado. Lo mejor es no darles nunca con cepillos o productos químicos más agresivos porque entonces sí que podremos dañarlas sin darnos cuenta.
Recuerda que cuanto estamos ante una serie de monedas de valor y tienen lo que conocemos como pátina, que es una capa protectora, debemos dejársela. Sí, es cierto que veremos cómo el color verdoso se apodera de ellas, pero como decimos, se trata de una protección y siempre es mejor prevenir que luego lamentar y que dicho valor descienda a pasos agigantados.