La piedra es un material muy utilizado en la decoración de fachadas, terrazas y jardines debido a su belleza natural y su capacidad de mostrarse resistente condiciones exteriores. Su mantenimiento es mínimo, otra gran ventaja, por eso la mayoría desconocemos cómo limpiar la piedra porosa exterior de forma efectiva.
Que la piedra tenga poco mantenimiento no significa que no debamos limpiarla con cierta frecuencia. Y, ¿cómo hacerlo? En Bezzia hablamos hoy de las piedras porosas mas populares paras que así puedas identificarlas y descubrimos después las formas mas efectivas de limpiarlas y dejarlas como nuevas.
Las piedras porosas mas populares en la decoración de espacios exteriores
En la decoración de exteriores se utilizan con frecuencia piedras porosas. Pero, ¿sabemos qué es una piedra porosa? Una piedra porosa es aquella que permite que el agua y otros líquidos se filtren con cierta facilidad en esta. Piedras calizas, areniscas, granitos y pizarras son algunas de las mas populares y son apreciadas además de por su durabilidad y resistencia por presentar características estéticas únicas.
- El granito es una piedra muy popular en la construcción. Esta roca formada por la cristalización de un magma de composición ácida dentro de la corteza se caracteriza por presentar cristales minerales grandes en una textura fanerítica. Es utiliza en la construcción de fachadas, pavimentos, escaleras y columnas debido a su belleza y resistencia a la compresión y a las inclemencias y cambios climatológicos.
- Calizas y areniscas son piedras muy apreciadas para los más variados proyectos, desde la construcción de fachadas hasta suelos exteriores. Son especialmente apreciadas en exteriores sus propiedades antideslizantes y su resistencia térmica. Las areniscas, concretamente, son consideradas un tipo de piedra caliza rico en arenas compactadas con diferentes composiciones que dan lugar a variadas tonalidades terrosas, desde beige y amarillo hasta marrón y rojo.
- La pizarra por su parte es una roca metamórfica que se forma a partir de la compresión de arcillas sedimentarias. Es conocida por su textura lisa y su coloración oscura, que va desde el negro hasta el gris. Estas piedras porosas, además de ser estéticamente atractivas, son duraderas y resistentes a las condiciones climáticas, por lo que son una excelente elección para la decoración exterior pudiéndolas encontrar tanto en tejados, como en fachadas o suelos en forma de grandes losetas.
Cómo limpiarlas de forma efectiva
¿Cómo limpiar la piedra porosa exterior de forma efectiva? No hay una sola forma de limpiar las piedras porosas de exterior y de hecho lo idea es combinar varias de ellas dependiendo del grado de suciedad que presenten.
Limpieza a presión
Lo ideal para limpiarlas es comenzar con una limpieza a presión con agua y jabón. Utilizar una máquina de agua a presión puede ser muy efectivo para eliminar la suciedad y cualquier resto orgánico que se haya acumulado en la piedra. Eso si, asegúrate de ajustar la presión adecuada, utilizar una boquilla amplia y mantener la distancia adecuada para evitar dañar las piedras.
Limpieza de manchas
¿Las piedras no han recuperado todo su brillo? ¿Hay manchas que impiden que el conjunto se vea bien? Entonces además de la limpieza a presión será necesario utilizar otros trucos para limpiar la piedra porosa exterior. Hay varios que podrías probar como…
- Si la piedra está cubierta de moho o hongos, puedes crear una mezcla de agua tibia, jabón neutro y un poco de blanqueador y fregar la superficie de piedra con una cepillo suave para después enjuagar bien. También puedes probar con una solución de vinagre blanco y agua, que no daña la piedra y es una alternativa menos tóxica.
- Las manchas de óxido mas difíciles pueden eliminarse con una solución de ácido oxálico. Asegúrate de utilizar la cantidad recomendada por la fabricante y de usar guantes para manipularlo. Satura un paño de limpieza en la mezcla y colócalo sobre las manchas durante 15 minutos. Una vez hecho frota la piedra con un cepillo y bicarbonato y después manguea para diluir el ácido y eliminarlo.
- Bicarbonato de sodio y agua: El bicarbonato de sodio es un desinfectante que puede ayudarte a eliminar determinadas manchas. Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplícala sobre las piedras porosas. Frota suavemente la pasta con un cepillo de cerdas suaves y después aclara con agua limpia.
- Productos de limpieza específicos para piedras: Existen en el mercado productos de limpieza especializados que pueden ayudarte a eliminar todo tipo de suciedad y moho en las piedras.
Si decides utilizar productos químicos, es importante utilizar aquellos específicos para piedras porosas, leer bien las instrucciones cuidadosamente y probarlos siempre en un área pequeña y poco visible antes de hacer una limpieza general de toda la piedra. Asimismo, utiliza equipo de protección adecuado, como guantes y gafas, para cuidar de tu salud.
Conclusión
Limpiar la piedra porosa puede no ser sencillo, pero no es imposible. Una vez la piedra esté limpia y para mantenerla en buenas condiciones por más tiempo, eso si, límpiala con frecuencia. Considera además la posibilidad de impermeabilizar la superficie. Esto evitará que se acumule la humedad y protegerá la piedra contra daños.