Cómo limpiar la campana extractora de la cocina

Limpiar la campana extractora

Limpiar la campana extractora de la cocina es fundamental por muchas razones. Lo primero y más importante es para evitar que los malos olores se diseminen constantemente por la casa, porque si no se limpia, la grasa desprende olor cada vez que el aparato se enciende. Por otra parte, asegurarte de que la campana funciona correctamente y dura perfecta durante muchos años.

Porque se trata de un elemento muy importante en cualquier cocina, no se debe dejar de cuidar como es debido. En la cocina se preparan los alimentos que consume la familia cada día. Es una de las estancias donde más tiempo pasan las familias y en donde se conservan y manipulan los alimentos. Por ello, debe estar siempre bien limpia y desinfectada, al igual que cada uno de los elementos que la componen.

Pasos a seguir para limpiar la campana extractora

La campana extractora es uno de los electrodomésticos que más se usan en la cocina, tanto como los propios fogones ya que van de la mano. En los filtros de la campana se acumulan grasa y otros residuos que desprenden los alimentos mientras se cocinan, a través de sus vapores y esa es la función de la campana, evitar que se diseminen por toda la casa.

Para limpiar correctamente la campana, no sirve con mantener limpia la parte de fuera, porque eso no es más que un embellecedor. Lo que sí debemos hacer es aprender a desmontar el electrodoméstico por dentro para poder limpiarlo regularmente y mantener así los elementos de la cocina siempre perfectamente aseados. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar la campana extractora.

  1. La campana extractora contiene dos rejillas o filtros que son los que acumulan mayor cantidad de suciedad. Están colocados con dos pestañas, que tan solo tienes que presionar para que estos se desprendan. Quita los filtros y colócalos en la bañera, rocía bien por cada rincón con el limpiador que hayas elegido.
  2. Rocía el producto en el interior de la campana. Mientras el producto actúa en los filtros, ataca la parte interior del extractor. Aplica un poco de producto, deja que actúe unos minutos y pasa a limpiar. Solo tendrás que frotar un poco con un estropajo suave y después retirar los residuos con un bayeta húmeda.
  3. Limpia el exterior. La parte exterior también acumula mucha grasa, por lo que es conveniente limpiar cada día. Para una limpieza a fondo solo tienes que rociar el desengrasante elegido, frotar con agua tibia y un estropajo y retirar los restos con una bayeta.
  4. Limpia a fondo las rejillas. Este es el paso que más tiempo te puede llevar, porque los filtros están compuestos de miles de agujeritos por los que se quedan los restos de grasa solidificada. Con un buen desengrasante podrás retirar la suciedad por completo, aunque es posible que tengas que repetir el proceso algunas veces.

Qué limpiador utilizar para la cocina

Usos del vinagre blanco

En el mercado se pueden encontrar muchos productos específicos para la limpieza de los electrodomésticos de la cocina, productos efectivos aunque agresivos, tanto con la piel, los materiales y por supuesto, el medio ambiente. Por ello cada vez más personas eligen productos naturales para la limpieza de la casa, entre otras muchas utilidades que estos tienen.

Entre los más potentes desengrasantes naturales que se pueden encontrar en la despensa, tenemos el vinagre blanco de limpieza y el bicarbonato. Juntos forman un equipo de limpieza infalible, son económicos y te sirven para limpiar cualquier cosa, incluida la campana extractora. Para reblandecer la grasa acumulada solo tienes que preparar una olla grande con medio litro de vinagre blanco y un vaso de bicarbonato.

Deja que la mezcla hierva para que sean los propios vapores los que vaya reblandeciendo la grasa del electrodoméstico. Pasados unos minutos podrás retirar fácilmente la suciedad con solo utilizar un estropajo. Si ves que a la primera no queda del todo perfecto, siempre puedes repetir la operación. No dejes que pase demasiado tiempo sin limpiar la campana extractora, así será más fácil mantenerla perfecta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.