Cómo lidiar con la generación del ‘yo’

Chicas adolescentes haciéndose un selfie con un móvil

Cuando hablamos de la generación del ‘yo’ estamos haciendo referencia a una generación egocéntrica y egoísta. Los hijos se están convirtiendo en niños y adolescentes vanidosos, egoístas y egocéntricos.

Las personas nos consideramos afortunadas porque nos han dicho siempre que somos especiales… Pero quizá para el mundo no lo seamos tanto. El entorno de las personas esculpen la personalidad. El refuerzo positivo constante es importante para desarrollar nuestra autoestima.

Demasiado refuerzo positivo en esta generación

En cambio, tener demasiado refuerzo positivo puede hacer que tengas derecho a cosas que no son para ti. Los niños a los que se les ha dicho siempre (y solo) lo buenos que son, pensarán que solo merecen cosas buenas y en la mayoría de veces, sin esfuerzo para conseguirlo. En la actualidad prima una sociedad llena de elogios y cosas materiales sin esforzarse por conseguirlo, esto sin duda, es un gran problema social.

Los niños actualmente tienen este tipo de pensamiento: ‘Merezco todas las cosas buenas solo por ser la persona maravillosa que soy’. Los niños y adolescentes se están enmarcando como el centro de su propio mundo. Ahora imagina a un niño viviendo en este mundo. ¿Puedes culparlos hoy por ser vanidoso, egoísta y egocéntrico? No, porque las personas de su alrededor son los que han causado que eso ocurra.

Autoestima inflada

La autoestima injustificada puede conducir a un derecho que puede llevar al narcisismo. Nuestro EGO se vuelve tan dominante que se convierte en un obstáculo en el camino hacia un crecimiento y desarrollo real. La adaptación hedónica también es la culpable. Nos acostumbramos muy rápidamente a todas las cosas buenas de nuestras vidas y, por lo tanto, buscamos nuestra próxima «solución» de felicidad, ya sea comprando algo nuevo o disfrutando de la atención de otros a través de Instagram, Twitter, Facebook o  a través de un comportamiento negativo.

adolescente

Cómo solucionar esto

Puedes solucionar en la nueva generación teniendo en cuenta algunos puntos en la crianza de tus hijos, ya sean niños o adolescentes:

  • Aplica la meta-habilidad y la auto conciencia. Esta es la capacidad de vernos a nosotros mismos por lo que somos, apreciar cómo otros nos ven y comenzar a entender nuestro lugar en el mundo. La autoconciencia elimina las luces de los ojos y nos permite la visión para sintonizar con precisión en nuestra estación actual en la vida. Nunca llegaremos a donde queremos ir en el futuro si no sabemos dónde estamos ahora.
  • Practica la gratitud. La gratitud es el antídoto para el egocentrismo y el egoísmo. La gratitud ayuda a apreciar lo que ya se tiene y fomentar una mayor felicidad y empatía cada vez que se siente envidia o ansiedad. Llevar un diario de gratitud es una buena manera de comenzar. Simplemente dile a tus hijos que escriba tres cosas (grandes o pequeñas) que agradecen todos los días y así comenzarán a sentir los resultados positivos pronto.

La introspección profunda y la apreciación pueden estimular una acción inspirada que generará una admiración auténtica. A través de tus acciones e interacciones, los niños pueden aprender a pausar, reflexionar y luego a actuar correctamente, así desarrollarán competencia y con eso, ganarán confianza.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.