Cómo lavarse las manos de manera correcta

pasos para lavar las manos

Lavarse las manos es una de las prácticas de higiene diaria que todos conocemos. Por lo que, aunque parezca un tanto evidente, hemos querido destacar dicha práctica por todo lo que tenemos a nuestro alrededor debido al Coronavirus. Esta acción se ha convertido en una de las prioritarias.

Pero para que sea más eficiente, hay que lavarse las manos de la manera correcta y repetir la acción cuantas veces sea necesario. Los geles desinfectantes o antibacteriales escasean, por eso, con agua y jabón, vamos a reducir el traspaso de virus tan solo tomando un par de minutos de nuestra vida.

Pasos para lavarse las manos correctamente

  • Abrimos el grifo y mojamos las manos con agua que puede ser tanto templada como fría.
  • Ahora, aplicamos un poco de jabón sobre ellas y frotamos palma con palma hasta que vaya haciendo espuma.
  • Le toca el turno a los dedos, para ello, entrelazaremos las manos, moviendo los dedos para arrastrar todo tipo de suciedad.
  • Pero no contentos con ellos, nos paramos en los pliegues, sobre todo en el que une el dedo gordo con el índice.
  • Luego, frotaremos la punta de los dedos de una mano, sobre la palma de la otra. De este modo, también nos ocupamos de la zona de la zona de las uñas que es bien importante.
  • Una vez que hayamos hecho lo propio en ambas manos, queda enjuagar bajo el grifo.
  • Nos secamos con una toalla desechable. Usando dicha toalla, cerramos el grifo para evitar que nuestras manos se ensucien de nuevo y tiramos la toalla.

lavarse las manos

¿Cuánto tiempo debe extenderse el lavado?

Se dice que al menos, son unos 20 segundos que debemos de estar frotando nuestras manos con el jabón y el agua. Pero si estamos un poco más, todavía mucho mejor porque eso significa que vamos paso a paso y que no nos queda ni un solo espacio que limpiar de nuestra piel. Por eso se aconseja que busquemos alguna canción y que nos pongamos a tararearla. Sin duda, el tiempo pasará mucho más deprisa y hasta nos llegará a motivar más. No tengas prisa porque es uno de los gestos necesarios para mantener nuestra higiene y mantenernos libres de virus.

¿Cuántas veces hay que lavarse las manos?

Sabemos que las manos son uno de los transmisores del virus. De ahí que tengamos que tener en cuenta el llevar siempre una buena higiene. Algunos expertos insisten en que el número de veces ronda entre las 10 o 12 al día, pero no se puede determinar. Tanto cuando uno va al baño, como cuando va a comer o bien, ha manejado pomos de puertas o ha tocado ciertas superficies, siempre es aconsejable un buen lavado de manos. De ahí, que dependiendo de cada uno no se pueden establecer unas cidras tan concretas.

buena higiene contra el virus

El gel desinfectante, siempre un buen complemento

Son muchas las personas que no salen de su asombro ante la compra de geles desinfectantes. Cierto es que, de todos modos, muchos afirman a que el lavado de manos con jabón es sumamente efectivo. Lo es también el gel desinfectante, pero se puede usar como complemento, como indica la OMS. Por lo que eso no quita, que de igual manera, la higiene de nuestras manos tenga que seguir estando bajo el grifo.

Lo que sí se aconseja es tener un poco de cuidado a la hora de hacer los geles caseros. Ya que si no echamos los ingredientes correctos o no seguimos los pasos, podemos caer en errores. Para que un gel sea efectivo, necesita contar entre un  60% y un 90% de alcohol. Por lo que es aconsejable optar por los que están aprobados y a la venta. Aún así, acuérdate de combinarlos con el lavado de manos o bien, optar siempre por este último y aplicar alguna crema hidratante para evitar que la piel se se seque demasiado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.