Cómo la ansiedad afecta a tus relaciones

ansiedad mujer

Tener un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) no es fácil y no todo el mundo lo comprende. Puede afectar negativamente a muchos aspectos de tu vida, incluidas las relaciones. Aquí hay dos formas específicas en que su ansiedad puede conducir a problemas para mantener conexiones con los demás, así como estrategias que puedes implementar para ayudarte a navegar por estos patrones de apego poco saludables.

Ser demasiado dependiente

Algunas personas con TAG tienen un deseo intenso de cercanía con sus parejas (o amigos), dependiendo de ellas constantemente para obtener apoyo y tranquilidad. Además de ser demasiado dependientes, las personas con TAG pueden verse propensas a pensar demasiado, planificar para los peores escenarios, ser indecisas, temer al rechazo y buscar una comunicación constante (y ponerse ansiosos si una pareja o un amigo no responde rápidamente).

Las personas con TAG y relaciones demasiado dependientes también pueden luchar con ira hacia aquellos de los que se sienten dependientes, actuando de manera destructiva para sus relaciones.

Combatir la dependencia problemática

Si te encuentras desarrollando apegos demasiado dependientes, desarrollar formas de lidiar con tu ansiedad y depender más de ti mismo para sentirte mejor puede aliviar la presión de tu pareja o amigo. Por ejemplo, si te sientes enfadado en estas relaciones, primero recuerda que esto puede ser alimentado por tu ansiedad. Luego, toma unos minutos para pensar en cualquier dato (hecho) que respalde tu preocupación para intentar recuperar cierta perspectiva.

Un terapeuta que se especializa en un tipo de terapia de conversación llamada terapia  cognitivo-conductual  puede ayudarte a idear estrategias sobre cómo tranquilizarte y tomar medidas reflexivas por tu cuenta, en lugar de necesitar a tu pareja para sentirte cómodo cada vez que estás ansioso.

ansiedad hombre

Ser evasivo

En el otro extremo del espectro, algunas personas con TAG evitan las relaciones como una forma de lidiar con la ansiedad. Pueden evitar las emociones negativas (por ejemplo, desilusión o frustración) al no revelar sus sentimientos, abrirse o ser vulnerables. Una persona que evita las relaciones cercanas puede ser experimentada como fría, emocionalmente no disponible, sin empatía o incluso distante, a pesar de que puede desear la cercanía.

Lucha contra la evasión

Si te encuentras demasiado distante en tus relaciones, la terapia cognitiva conductual, junto con otros tipos de terapia, como la psicoterapia psicodinámica, puede ser útil. Un profesional de salud mental puede ayudar a una persona a explorar las relaciones pasadas y presentes y las emociones que rodean esas conexiones interpersonales.

Tratamiento de tu ansiedad y problemas de relación

Un terapeuta también explorará cómo el TAG impacta en tus relaciones. Por ejemplo, explorar tus emociones más profundamente puede ser una buena estrategia para alguien que tiende a evitar las relaciones. Por otro lado, esta estrategia puede ser contraproducente para las personas que dependen más de los demás y son emocionalmente reactivas.

Es importante tener en cuenta que los medicamentos también suelen ser una parte esencial del tratamiento para las personas con TAG. Si bien los medicamentos recetados para la ansiedad, como los  inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina , no son curativos, pueden ayudar a disminuir los síntomas y ayudarte a sentirse mejor a medida que reelaboras tus pensamientos y comportamientos ansiosos con el terapeuta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.