Cómo intentar superar una infidelidad

La infidelidad es una causa frecuente en las rupturas de las parejas, porque supone un problema a la hora de tener confianza en la otra persona. Este tipo de acciones conllevan reacciones y una gran crisis dentro de la pareja. En muchos casos lleva a la ruptura definitiva, pero son muchas las parejas que se deciden a intentarlo.

Si realmente se desea superar una infidelidad, hay que tener en cuenta muchos factores que influyen y que los dos miembros deben estar dispuestos a trabajar en la pareja para superar esa crisis. Si ambos ponen de su parte es posible volver a reforzar la confianza.

Las infidelidades

Las infidelidades son realmente frecuentes y pueden suceder en muchos grados. La extensión de las redes sociales y la facilidad de comunicación que tenemos con otras personas hace que hoy en día esto haya aumentado todavía más. Hay muchos tipos de infidelidades, ya que muchas son flirteos por redes sociales, contacto físico o incluso fantasear con otras personas. El grado de la infidelidad también tiene mucho que ver con el rasero moral de la persona, ya que hay quien considera determinadas cosas infidelidades mientras que para otros es algo normal.

La persona a la que han sido infiel suele dejarse llevar por la rabia y la incredulidad en el primer momento. Sobre todo si no sospechaba nada de lo que pasa. En estos casos las personas reaccionan de manera diferente, pero suelen juntarse muchos sentimientos distintos, desde tristeza a culpabilidad, odio, rabia y dolor. Suele ser quien decide llevar a cabo la ruptura, aunque si está dispuesta a perdonar, puede que la pareja supere esta crisis.

La persona que ha cometido la infidelidad también puede pasar por un cúmulo de emociones. La culpabilidad es una de ellas, sobre todo si es una persona que tiene empatía y todavía siente algo por su pareja. También puede que sienta vergüenza por su comportamiento o que actúe a la defensiva, intentando minimizar la situación para evitar esa culpabilidad. En todo caso, el que comete infidelidad también deberá poner de su parte para superar esta etapa.

Terapia de pareja

En muchos de los casos lo que se propone a esta pareja es que realicen una terapia en conjunto. En estas terapias se ayuda a canalizar los sentimientos para poder expresarlos y llegar al perdón. En las terapias se suele comenzar con una actitud acusadora por la parte traicionada, pero se trabaja para que ambos puedan expresar lo que sienten y lleguen a comunicarse.

Es importante reconocer la culpabilidad en este caso y no tratar de minimizar lo que ha pasado. Romper la comunicación con la tercera persona es algo necesario, pues de lo contrario la confianza no podrá restablecerse en ningún momento. Además, la persona que cometió infidelidad debe ser quien asuma el trabajo de volver a ganarse la confianza de la otra persona. Es un trabajo arduo, ya que es algo que no se olvida fácilmente, pero si se actúa día a día es posible superar este tipo de problemas.

En estos casos es importante fomentar un clima de sinceridad entre ambos. No hay que dejarse llevar por los sentimientos de culpa o rencor, ni entrar en detalles sobre lo que ha pasado. Cada persona debe intentar exteriorizar lo que siente llevándolo todo a un punto en el que los dos puedan ver cómo se ayudarán en el futuro para mejorar su comunicación y para que esto no vuelva a pasar.

Ante todo debemos tener muy en cuenta que es un proceso difícil y largo, que no todas las parejas llegan a superar. No hay que rendirse y se debe buscar ayuda externa en terapia si es necesario, para que otra persona pueda actuar como moderador en los primeros momentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.