¿Cómo influyen los ronquidos en nuestra salud?

Mujer durmiendo

Los ronquidos son más que un sonido molesto mientras dormimos. Sus consecuencias en la calidad de vida a corto y largo plazo son muy importantes. Descubre cómo influyen los ronquidos en nuestra salud y cómo abordar este problema para mejorar tu bienestar y el de aquellos que conviven contigo.

¿Qué causa los ronquidos?

Los ronquidos son el resultado de la vibración de los tejidos de la garganta al pasar el aire por estos al respirar durante el sueño. El estrechamiento de las vías respiratorias debido a la relajación de los músculos de la garganta y la lengua es la causa mas común, pero también podrán deberse al exceso de tejido en la garganta o una mala posición de la mandíbula.

Los desencadenantes pueden ser variados e incluir la obstrucción de las vías respiratorias debido a pólipos nasales, un tabique desviado o amígdalas agrandadas. Pero también otros como la obesidad, el consumo de alcohol o dormir boca arriba. En algunos casos, los ronquidos pueden ser además un síntoma de un trastorno más grave como la apnea del sueño.

Vías respiratorias

Impacto de los ronquidos en la salud

Todos sabemos que los ronquidos afectan a la calidad de nuestro sueño, pero no siempre somos conscientes de cómo influyen los ronquidos en nuestra salud y bienestar general. Y es que la falta de descanso tiene numerosas consecuencias a corto y largo plazo:

Descanso deficiente

Las personas que roncan pueden experimentar interrupciones en su patrón de sueño, lo que resulta en una calidad de descanso deficiente. Esta falta de sueño puede desencadenar fatiga , somnolencia, irritabilidad y dificultades de concentración durante el día. Problemas que tienden a empobrecer rápidamente la calidad de vida.

Mujer cansada

Problemas de convivencia

Otro efecto adverso de los ronquidos en nuestra calidad de vida en general tiene que ver con la convivencia. El ronquido puede perturbar el descanso de la pareja, causar problemas de relación y dificultades en la convivencia. Si no se trata, por tanto, a los problemas de la falta de descanso que padece tanto quien ronca como quien convive con el pueden sumarse otros con consecuencias emocionales graves.

Problemas emocionales

Las personas que roncan habitualmente suelen experimentar vergüenza o inseguridad debido a este problema, lo que afecta su bienestar emocional y social. En algunos casos incluso puede llegar a limitar su vida al evitar la convivencia.

La negación puede ser otra fuente de problemas. Negarse a estudiar el motivo de los ronquidos y ponerse en tratamiento puede causar graves problemas en una relación de pareja, empobreciéndola.

Mayor riesgo de determinadas afecciones graves

Los ronquidos crónicos se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar afecciones de salud graves a largo plazo. Estudios han demostrado que las personas que roncan de manera habitual tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La falta de oxígeno durante el sueño, causada por obstrucciones en las vías respiratorias, puede aumentar la presión arterial y provocar daño en el sistema cardiovascular.

Tomar la tensión

Síntoma de la apnea obstructiva del sueño

Si el ronquido es un síntoma de la apnea, la gravedad aumenta. La respiración se interrumpe repetidamente durante la noche en este trastorno y si no se trata causa a largo plazo presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca congestiva, problemas del ritmo cardíaco, diabetes…

Cómo prevenir y tratar los ronquidos

Evitar los ronquidos no siempre es posible. Sin embargo, mantener un peso saludable, evitar el consumo de alcohol antes de dormir, dormir de lado en lugar de boca arriba y mantener una buena higiene del sueño puede contribuir a prevenirlos.

Una vez somos conscientes de que roncamos y lo hacemos de forma persistente con consecuencias para nuestra salud, realizar cambios en el estilo de vida y consultar con un especialista en trastornos del sueño resulta esencial para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto negativo de los ronquidos en la salud. En casos crónicos es posible recurrir además a tratamientos médicos como dispositivos de avance mandibular, cirugía o terapias de presión positiva continua en las vías respiratorias que marcan la diferencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.