Cómo influyen las altas temperaturas en nuestro cuerpo

Altas temperaturas

Estamos teniendo unas altas temperaturas a lo largo y ancho de la península. Las olas de calor van y vienen, aunque estas últimas semanas no se van del todo. Por lo que en ocasiones podemos experimentar una serie de síntomas sin saber muy bien de dónde vienen. ¿Pues quizás sea la consecuencia de ese calor intenso que afecta al cuerpo, y mucho.

Por si no lo sabías, son muchos más los efectos que podemos sentir, además de los básicos o comunes. De ahí que no está de más el hacer un repaso de todos ellos. No está de más el conocerlos todos, porque es cierto que en algunos casos las altas temperaturas pueden provocar problemas bastante graves. ¿No lo sabías?

Las altas temperaturas influyen en nuestro razonamiento y memoria

Quizás no era algo que sabías, pero debíamos comentarlo. Porque cuando las temperaturas son muy altas, sí que podemos ver cómo el sistema nervioso central se va haciendo más lento. Su ritmo no es el de siempre y de ahí que tengamos que hablar de otros problemas a su alrededor. Ya con una temperatura que ronda los 40 grados, el cerebro comienza a funcionar de un modo diferente. Haciendo que nuestra memoria se vea un tanto confusa, que incluso tengamos más despistes y como no, que el razonamiento tampoco sea el mismo. Porque la capacidad de reaccionar no lo será tampoco con altas temperaturas.

Ola de calor

El cerebro es el órgano más susceptible

Sin duda, cuando tenemos mucho calor, una de las primeras zonas que se ve afectada será el cerebro. Tal y como hemos mencionado, su capacidad de respuesta será menor. De ahí que al mismo tiempo también se vayan notando otra serie de síntomas que ahora veremos. Parece que las neuronas tendrán algunos cambios cuando nos vemos envueltos en un lugar donde se superan los 40º. Así que, es importante que reduzcamos la temperatura cuanto antes, para que nuestro cuerpo siga funcionando de manera habitual. Sino, en algunos casos bastante graves sí que podría dañar el cerebro de manera permanente.

Empeoran las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovasculares

El calor tampoco es nada bueno para las personas que tienen ciertas enfermedades como pueden ser de tipo cardiovascular o bien, respiratorio. Ya que las altas temperaturas van a hacer que estas enfermedades crónicas se compliquen aún más. Aunque también es cierto que no son las únicas, sino todo tipo de patologías que ya tengamos, se verán intensificadas durante los días de más calor. De ahí que siempre haya que extremar las precauciones.

Más dolor de piernas

En este caso también se puede relacionar con lo anterior. Porque los problemas de piernas, tanto a nivel circulatorio como de varices o incluso la pesadez, estarán más presentes cuando las temperaturas se elevan. Las venas se dilatan mucho más, algo que también ocurre en climas húmedos. Por lo que si notas cómo tus extremidades se ven más hinchadas esta temporada, ya sabes que puede deberse a las temperaturas. Aunque no está de más un chequeo con tu médico de confianza.

Cómo nos afectan las temperaturas

Problemas de insomnio

Es algo que va de la mano con las altas temperaturas. Porque cuando hace mucho calor, es casi imposible pegar ojo cuando llega la noche. Ya podemos estar realmente cansados, que no siempre es sencillo. Por lo que también hay que mencionar que con ello nos provoca un daño colateral. Ya que se sabe que al no poder dormir ni descansar bien, podemos sentirnos más cansados, con menos humor y más irascibles. Así que, lo mejor es que antes de dormir puedas refrescar un poco la habitación, darte una ducha o tomar algo fresco.

El cansancio síntoma de las altas temperaturas

Como ya sabemos que los golpes de calor son uno de los efectos más importantes del calor, nos quedamos con otro que también debemos tener en cuenta. El cansancio pasará formar parte de nuestro día a día. En ocasiones viene acompañado de mareos o dolores de cabeza. De ahí que debemos estar siempre bien hidratados, evitas las horas centrales del día para salir e intentar tomar alimentos ricos en agua.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.