Cómo influye la autoestima en la pareja

cuidado-si-tu-pareja-ataca-tu-autoestima

La pareja es cosa de dos y es importante por tanto que ambas personas se impliquen de lleno para conseguir que la relación marche sin problemas. La autoestima es un elemento clave dentro de cualquier pareja y es que sin la misma es muy posible que la relación puede tener serias dificultades para continuar.

En el siguiente artículo te hablamos de cómo la autoestima es esencial y muy importante para que vaya bien cualquier pareja y la relación entre ambas personas se fortalezca.

La importancia de la autoestima en la pareja

Hay una relación directa entre la autoestima y la salud emocional de una persona. Si la autoestima es alta es normal el sentirse bien y positivamente. Ello es clave a la hora del buen devenir de la pareja. Si por el contrario, la persona se siente apática y triste es normal que tenga la autoestima demasiado baja. Si ello ocurre, es probable que las peleas y las discusiones estén a la luz del día y la relación pueda empezar a resquebrajarse.

Por tanto la autoestima es esencial en la pareja, al igual que ocurre con el respeto o la confianza. Hay que cuidarla en todo momento, porque una cosa lleva a la otra y al final del todo la gran perjudicada es sin lugar a dudas la propia relación.

En el caso de que una de las partes tenga una autoestima más baja de lo normal, el apoyo de la pareja es clave para poder recuperar esa seguridad perdida. Con la ayuda de la otra persona, se puede volver a tener autoestima y poder fortalecer al máximo la propia relación. Para recuperar dicha seguridad, no puede faltar en ningún momento una buena comunicación con la otra persona además de una confianza ciega en la misma.

autoestima y relacion de pareja

La baja autoestima a causa de la pareja

Puede ocurrir que la baja autoestima se deba a la propia pareja. En tal caso, se trataría de una relación tóxica con todo el peligro que ello conlleva para el buen devenir de la pareja. La toxicidad no se puede tolerar en una relación y si la persona que causa tal problema, no se deja ayudar es muy difícil arreglar tal situación. Con la ayuda de un profesional en el tema sería posible el terminar con dicha toxicidad y conseguir que la parte afectada pudiera volver a recuperar la autoestima perdida. Por desgracia a día de hoy, son muchas las parejas las que sufren tal toxicidad sin poner freno a ello.

En definitiva, la autoestima al igual que ocurre con el respeto o la comunicación es clave y esencial dentro de cualquier relación que se pueda considerar sana. Si una de las partes de la pareja, va perdiendo poco a poco la seguridad y la autoestima en sí misma, repercute de una manera negativa en la relación. Si ello ocurre, lo normal es contar con el apoyo del compañero/a para poder superar dicho bache y volver a recuperar la autoestima perdida. También puede ocurrir que la propia pareja sea la causante principal de la baja autoestima. Si ello ocurre, la relación pasaría de ser sana a tóxica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.