Cómo influye la ansiedad en la relaciones de pareja

ansiedad

No cabe duda que un estado de ansiedad alto afecta de una manera negativa a cualquier relación. El gran problema de la ansiedad es que actúa de una manera casi silenciosa y con el paso del tiempo, hace que la relación resulte difícil de sobrellevar.

En el siguiente artículo te explicamos cómo la ansiedad influye de una manera directa en la calidad de las relaciones.

Cómo puede afectar la ansiedad a una relación

Aunque cada persona y cada relación es diferente, hay que decir que hay una serie de patrones, que se van a repetir en aquellas parejas que viven con cierto grado de ansiedad. Puede ocurrir que ninguna de las personas sea consciente de que la ansiedad está presente en el día a día y la sensación de infelicidad se llegue a instalar dentro de la pareja.

Por contra, puede ocurrir que la pareja sea capaz de darse cuenta de que algo no marcha bien y que es muy importante el buscar ayuda para que la ansiedad no termine por romper la relación. El tener claro que algo no marcha bien es clave a la hora de que el problema no vaya a más.

Cómo se manifiesta la ansiedad dentro de la pareja

  • Los integrantes de la pareja llegan a sufrir un dolor emocional bastante importante. Tal dolor afecta tanto a la persona con ansiedad como a su propia pareja.
  • La persona que padece tal estado de ansiedad tiene un gran sentimiento de culpa, por lo que le pueda ocurrir a la relación.
  • Es normal que la persona que sufre la ansiedad esté mucho más irritable y tenga cambios de humor constantes. Ello como es de esperar, repercute de una manera negativa en el devenir de la relación.
  • Hay conflictos y peleas continuas por cualquier motivo. Ello supone un gran desgaste para la relación.
  • La pareja está en un estado de amenaza constante. Cualquier gesto o hecho es interpretado de mala manera, dando lugar a continuas disputas.

pareja ansiedad

La relación entre la ansiedad y la dependencia emocional

Los datos demuestran que la ansiedad puede llegar a generar a la persona que la padece, una gran dependencia emocional. Una persona con un estado de ansiedad importante, va a buscar de manera continua el afecto y el amor de la pareja para sentirse mucho mejor. El problema de tal dependencia se debe a que la persona con dicho trastorno tiene una serie de necesidades que la pareja no es capaz de satisfacer de una manera plena. Ello provoca un sentimiento de frustración que incide de manera negativa en la relación.

En definitiva, la ansiedad al igual que ocurre como otro tipo de trastornos como la depresión, afecta de una manera negativa a la calidad de las relaciones. Si ello ocurre, es importante atajar lo más rápido posible el problema para poder salvar la relación. Es clave que la persona que sufre tal estado de ansiedad sea consciente en todo momento de que padece un problema. Si es necesario, es aconsejable el buscar la ayuda de un buen profesional que sepa encontrar una buena solución para dicho problema relacionado con la ansiedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.