Cómo hacer velas y jabones a partir de aceite reciclado

Velas de aceite

El aceite reciclado puede utilizarse para muchas cosas. La próxima vez pienses en tirar ese aceite, es mejor que lo guardes, porque este aceite se puede usar para muchas otras cosas de una forma sencilla. Hoy veremos cómo hacer velas y jabones a partir de aceite reciclado, aprovechando al máximo estos aceites, algo que además es ecológico, porque suelen ser contaminantes si se tiran por el desagüe.

El proceso a la hora de hacer velas y jabones con aceite reciclado no es complicado y cualquier persona puede hacerlo. Solamente necesitaremos los materiales necesarios y reunir el aceite usado en casa, algo que podemos hacer fácilmente guardándolo en un recipiente para utilizarlo más tarde. Cuanto más aceite guardemos más tendremos para hacer velas y jabones.

Conservar el aceite reciclado

Aceite reciclado

El aceite reciclado se puede guardar en casa para utilizarlo más tarde. Una vez lo usemos debemos dejar que se enfríe y pasarlo a un recipiente en donde conservarlo hasta que lo usemos. Puede ser un recipiente de metal que aguante bien la temperatura, por si no está del todo frío o lo guardamos caliente. Antes de guardarlo es mejor colarlo o podemos colarlo antes de utilizarlo de nuevo. Es importante que no tenga residuos, ya que muchas veces quedan en el aceite después de cocinar. Se puede filtrar con una media o con una gasa para quitarle la suciedad.

Aceite para hacer velas

Velas con aceite

Las velas se pueden hacer fácilmente con el aceite reciclado. Necesitaremos tener recipientes de cristal, como los de los yogures, los cuales se pueden guardar para hacer las velas. Además, hay que comprar mechas, ácido esteárico de origen vegetal que es el que le dará consistencia a la vela. Debemos poner tanta cantidad de aceite reciclado como de ácido para crear la vela. También podemos utilizar un aceite esencial para poder darle un buen olor a las velas. Con el colorante líquido podremos darle un bonito color a las velas para que además resulten decorativas.

Para hacer las velas se debe mezclar el aceite y el ácido a partes iguales en una cacerola, ponerla al calor y remover bien hasta que se mezclen. Se añade a continuación el aceite esencial con unas gotas y el colorante. Se vierte la mezcla en los vasos y dejaremos enfriar. Cuando la capa de arriba se encuentre un poco sólida debemos añadir las mechas y dejar que se enfríen hasta que queden sólidas.

Jabones con aceite reciclado

Jabones de aceite

Hay que dejar claro que los jabones que se hacen a partir de aceite reciclado se pueden utilizar para lavar la ropa o para limpiar, pero nunca para la piel. Al usar el aceite a altas temperaturas pierde sus propiedades y el jabón puede crear reacciones si se usa en la piel.

Para hacer el jabón necesitaremos una pequeña cantidad de sosa cáustica y agua. Además, es imprescindible utilizar mascarillas, guantes y gafas para manipular la sosa cáustica y hacerlo en un lugar ventilado para evitar intoxicaciones. Además, se deben comprar esencias aromáticas que den buen olor al jabón y necesitaremos un molde de silicona en el cual verter la mezcla.

Se tiene que mezclar el agua y añadir poco a poco la sosa, removiendo con cuidado pues es una mezcla corrosiva. Se debe dejar enfriar en una zona ventilada. A continuación se añade al aceite ya colado y se remueve todo hasta conseguir una buena consistencia. Por último se añaden las esencias que le aportarán un agradable olor y se vierte sobre el molde de silicona dejando enfriar. Cuando esté frío ya se puede cortar en trozos y dejar en conservación durante varios días para poder utilizarlo. Esta conservación es importante para que adquiera el ph adecuado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.