Cómo hacer una limpieza en casa más ecológica

Limpieza ecológica

Cuando nos proponemos limpiar nuestro hogar solemos hacernos con una gran cantidad de productos que tienen composiciones químicas muy fuertes para terminar con la suciedad y con los gérmenes. Pero hoy en día hay quien ya busca alternativas para poder limpiar de una forma más ecológica la casa sin perjudicar al medio ambiente o a nosotros mismos.

Está comprobado que estos químicos que son tóxicos pueden afectarnos a nosotros al inhalarlos pero también a las mascotas o los niños. Siempre es mejor tratar de buscar productos que sean buenos para todos y que al mismo tiempo dejen nuestra casa bien limpia. Hay algunas ideas que te permiten cuidar de todos a la vez.

Limpieza con limón

Limón

Seguro que más de una vez habrás escuchado algunos trucos de limpieza con limón. Esta fruta nos da para mucho y tiene tantos usos que no pararíamos de usarlo en el hogar. El limón tiene propiedades quitamanchas, desinfectantes y desengrasantes. El limón se puede utilizar para limpiar el horno y la encimera o fogones por su poder antigrasa, ya que el jugo ayuda a disolver la grasa y la suciedad que se adhiere a estas zonas. Además, tiene el valor añadido de que quita los malos olores, por lo que es ideal para la cocina. También se puede utilizar aceite esencial de limón para limpiar los suelos, ya que con unas gotas tendremos desinfección y un buen olor en todo el hogar. Es uno de los productos naturales que más nos gustan para añadir a la rutina de limpieza, ya que da buen olor, limpia y desinfecta a la vez todo tipo de superficies.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Este es otro de los protagonistas de las limpiezas más ecológicas, pues aunque se trata de un producto químico, no es tóxico y tienen muchísimos usos. Tiene propiedades abrasivas, desinfectantes y blanqueadoras por lo que se puede usar en la ropa, en la zona del baño o para limpiar la cocina. Las zonas y manchas más difíciles pueden retirarse con un poco de bicarbonato de sodio mezclado con agua. Incluso hay quien lo utiliza para lavar las zapatillas blancas y que queden perfectas. Es perfecto para quitar el moho y las humedades además de para desatascar las tuberías de forma más sencillas y natural, eliminando malos olores.

Vinagre blanco

Otro de esos básicos que todos tenemos en nuestra cocina y que tiene propiedades antisépticas y desengrasantes. Se puede usar en la cocina para limpiar y retirar la grasa, también para limpiar neveras, hornos, suelos y paredes. El vinagre blanco también tiene fama de dar brillo y por eso se usa en el pelo, pero en este caso es recomendado para abrillantar los cristales y que queden perfectamente limpios.

Jabón casero ecológico

Jabón natural

Si puedes comprar jabones caseros para el cuerpo, también es buena idea comprar alguno para la limpieza. Estos jabones se hacen con productos que al disolverse y tirarse por los desagües no contaminan, lo que es una buena noticia para el medio ambiente. Con una buena pastilla de jabón ecológica puedes limpiar desde  la ropa a las superficies.

Usa limpiadores de vapor o de agua a presión

Este tipo de máquinas que usan el vapor o la agua a presión para la limpieza también pueden ser muy útiles para diversas superficies. Con el vapor se pueden limpiar muchas superficies y el agua a presión es ideal para lugares como los exteriores, para retirar humedades o manchas. En ambos casos utilizamos el agua para poder limpiar de manera más eficaz, por lo que es una idea que si se mezcla con algunos de los productos naturales anteriores nos ayudará a mantener la casa totalmente limpia de una forma muy ecológica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.