Los móviles se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, tanto que a veces parecemos absorbidos por toda la información y el entretenimiento que estos dispositivos nos ofrecen. Los móviles tienen muchas cosas buenas y muchas ventajas, pero también están mostrando su lado malo en muchos aspectos, ya que hay gente que no puede vivir sin ellos y que incluso tiene problemas de comportamiento relacionados con estos móviles.
Se puede hacer un uso positivo y responsables de los móviles y de las redes sociales que tanto han dado que hablar. Esto es algo importante si queremos enfrentarnos a todos los retos que nos plantean estos dispositivos y que siguen siendo conflictivos como la protección de la intimidad o las relaciones sociales. Está en nuestra mano hacer el mejor uso de los móviles.
Controla el tiempo que pasas con el móvil
Cada vez pasamos más tiempo con el móvil, algo que puede perjudicarnos porque reducimos tiempo de ocio y tiempo de descanso o incluso tiempo para pasar con nuestros amigos o familia. Tenemos la sensación de que siempre vamos con prisas pero podemos pasar varias horas conectados a los móviles y a las redes sociales. Es por eso que aplicaciones como Instagram ya nos permiten ver las horas diarias que nos pasamos en la red social y también la media e incluso nos deja poner un aviso para no sobrepasar un tiempo límite. Es una buena idea ponernos un límite fijo en el uso de las redes sociales y de Internet para evitar engancharnos, ya que todo puede llevar a que pasemos cada vez más tiempo conectados. Si limitamos nuestro tiempo nos daremos cuenta de que no necesitamos estar tantas horas frente a una pantalla y que en realidad nos perjudica.
Aplicaciones que sean útiles
Es mejor tener en el móvil aplicaciones que nos resulten útiles, ya que de lo contrario corremos el riesgo de estar muchas horas enganchados mirando todo lo que hay en ellas. Tener aplicaciones de juegos o de tiendas solo hace que pasemos más horas en Internet sin que realmente nos aporte algo bueno. En realidad la gran mayoría de aplicaciones están orientadas al consumo, por lo que finalmente acabamos gastando más casi sin darnos cuenta. Es importante elegir bien las aplicaciones que dejamos en el móvil y sería mejor dejar aquellas que vayan a sernos útiles y evitar las que nos hagan perder tiempo o estar consumiendo en exceso. Esto es algo que también podemos controlar pero debemos evitar ciertas tentaciones.
Usa el móvil como herramienta
Los móviles son herramientas que nos han facilitado la vida en muchos sentidos y a veces parece que nos olvidamos de ello. En un móvil tenemos calculadora, calendario, notas, podemos apuntar tareas y poner alarmas, además de tener mapas en tiempo real, poder ver el tiempo y tener toda la información que necesitamos con buscadores como Google. Es una herramienta realmente útil para todo tipo de cosas en la vida, en nuestro día a día, pero solamente si sabemos hacer buen uso del móvil y evitamos utilizarlo de forma que nos veamos absorbidos y controlados por el mundo de Internet y toda su información.
Cuidado con las redes sociales
Las redes sociales son las que más problemas han ocasionado a todo el mundo. Hay personas que se encuentran enganchadas al uso de estas redes en las que vemos vidas ajenas de personas que a veces ni conocemos. Mucha gente vende vidas que ni siquiera son auténticas y un estilo de vida que casi nadie se puede permitir, lo que crea un sentimiento de fracaso frente a una realidad que nunca está tan edulcorada. Es por eso que tenemos que ser conscientes del uso que se hace de las redes sociales y de que siempre se suele mostrar un lado bueno o incluso ficticio de ciertas vidas, para evitar los efectos nocivos de estas redes sociales.