Cómo hacer un podcast: Una pequeña guía para empezar

Cómo hacer un podcast

¿Te apasiona la comunicación? ¿Tienes algo que quisieras compartir en alta voz con el resto del mundo? Hacer un podcast puede ser una gran alternativa para ti. En la era digital, los podcasts se han convertido en una forma popular y poderosa de transmitir información, entretener y crear una comunidad. La pregunta es: ¿Cómo hacer un podcast?

¿Cómo puedes hacer tu propio podcast? ¿Qué necesitas para empezar y cuál es el proceso para crear uno? En este artículo, te proporcionaremos una pequeña guía de iniciación para ayudarte a llevar tus ideas y tu voz a a la audiencia. ¡Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo del podcasting!

¿Qué se necesito para hacer un podcast?

¿Te gustaría hacer un podcast? ¿Crees que tienes una idea lo suficientemente buena como para rentabilizarla de esta manera? Hacer un podcast no es cosa de un día, requiere cierta planificación y a continuación te iremos dando los pasos a seguir.

Cómo hacer un podcast

La idea

Para hacer un podcast necesitas una idea. Definir el tema y el enfoque pensando en la audiencia a la que deseas dirigirte es clave para comenzar. ¿De qué quieres hablar? ¿Qué te gusta? ¿Qué tema dominas? Saberlo es clave para poder planificar los siguiente pasos.

¿Cuál va a ser el formato escogido para el podcast? Monólogo, entrevistas, debate… escoge aquel o aquellos que mejor se adapten a tu contenido. ¿Y lo tienes? Se trata de una elección inicial que, por supuesto, después podrás e incluso deberás ir adaptándose a medida que tu podcast crezca.

Tienes la idea y tienes el formato. Ha llegado el momento de planificar y guionizar los primeros episodios. Crea un esquema detallado de los temas que cubrirás en cada episodio y elabora un guion flexible que te ayude a mantener el flujo y la coherencia en tus discursos.

El equipo técnico

Para hacer un podcast se necesita algo mas que una idea, se necesita un equipo técnico básico. Puedes empezar con muy poco, ¡no te vuelvas loca! Después, a medida que el podcast crezca ya irás mejorando y ampliando tus equipos. Para empezar necesitarás:

  • Un ordenador con software de grabación y edición de audio. Hay algunos libres y gratuitos que pueden convertirse en un gran aliado para empezar como Audacity, Ocenaudio, GarageBand (Mac) o AVS Audio Editor (Windows)
  • Un micrófono de buena calidad que registre un sonido limpio y nítido, sin ruidos de fondo. Lo ideal es escoger un micrófono con direccionalidad cardioide, que recoja el sonido que tiene de frente. Los encontrarás a partir de los 70€.
  • Auriculares para escuchar y revisar el audio mientras grabas y editas.

Grabación y edición

Lo ideal para grabar un podcast es disponer de un espacio tranquilo y sin ruidos para que nada te distraiga al grabar tus episodios y el sonido llegue mas nítido a los oyentes.  Una vez hayas encontrado el lugar, conecta tu micrófono al ordenador y usa el software de grabación para capturar tu voz.

Puedes realizar varias tomas si es necesario y después editar el audio para eliminar errores o tramos innecesarios o añadir cortinillas y efectos si así lo deseas. Una vez hayas quedado satisfecha, solo tendrás que publicarlo.

Publicación y distribución

Crea una postada atractiva para tu podcast y elige una plataforma de alojamiento para subir tus episodios. Existen plataformas gratuitas, sin embargo desde Bezzia te animamos a que busques una empresa de calidad con un buen servicio técnico que ofrezca diferentes planes de forma que puedas ir ampliándolo si el podcast tiene éxito. Las hay verificadas por IABcomo Lybsin, Blubrry, Spreaker, Captivate o SimpleCast, entre otras, y no verificadas como iVoox o SoundCloud.

Estos servicios de alojamiento, no solo te permiten almacenar tu podcast, sino que además te proporcionan un feed RSS, información sobre las descargas de tus archivos de audio y te facilitan colocar tu podcast en los directorios más importantes como Spotify o Apple Podcast.

Tan importante como crear y alojar un buen episodio será promocionar tu podcast en redes sociales, en tu sitio web y a través de colaboraciones con otros podcasters o medios relevantes. Solo así podrás hacerte un hueco.

¡Ahora estás lista para crear tu propio podcast! Recuerda que la clave del éxito es ofrecer contenido de calidad, mantener una buena producción de audio y mantener una relación cercana con tu audiencia. ¡Atrévete a compartir tu voz!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.