Cómo hacer un cabecero de tela para la cama

Cabecero de tela

Decorar la casa con telas es la mejor manera de aportar calidez y calor de hogar a todas las estancias. Incluso, te permite la posibilidad de renovar la decoración fácilmente, con unos pequeños cambios y una mínima inversión económica. Porque no necesitas ser una experta costurera, ni tener las mejores herramientas con las que coser, ya que hoy en día existen alternativas muy útiles para crear todo tipo de elementos con tejidos.

En este caso vamos a crear un cabecero de tela para la cama, una pieza decorativa que además será de gran utilidad. Cuando quieras pasar un rato de lectura antes de dormir o si te apetece recostarte para ver la tele, no necesitarás contar con más cojines. Ya que tu propio cabecero te servirá para recostarte sin tener que andar colocando después los cojines. Un dos en uno muy práctico, decorativo y fácil de realizar.

Cómo hacer un cabecero de tela

Cómo hacer un cabecero para la cama

La manera más sencilla de crear un cabecero de tela es contar con una máquina de coser. Se trata de una costura muy sencilla que podrás realizar aunque no seas una experta costurera. También puedes hacerte con una máquina de coser de mano, una herramienta bastante económica con la que podrás hacer pequeños arreglos y crear cosas sencillas como esta.

Por último, siempre tienes la opción de coser a mano. Aunque el resultado no será igual que el obtenido con una costura a máquina, no deja de ser un trabajo artesanal y cualquier diferencia será lo que lo haga especial. Con unas costuras muy básicas y un mucho de paciencia, podrás crear tu cabecero de tela totalmente personalizado.

Materiales necesarios

Primero tendremos que medir la pared para tomar las medidas necesarias de los materiales. Generalmente el cabecero debe medir lo mismo que la cama o unos centímetros más, aunque al ser un elemento totalmente artesanal puedes elegir la medida que quieras. Para una cama individual, lo más apropiado es hacer un solo cojín como cabecero. Cuando se trate de una cama grande, podremos elegir entre hacer una o dos piezas.

Para una cama de 90 centímetros estos son los materiales que necesitaremos.

  • Tela de loneta, con cuerpo y resistencia para durar mucho tiempo. Las medidas finales serán de 1 metro de ancho por 80 centímetros de alto. Por lo que necesitaremos dos piezas de tela de 1,20 centímetros de ancho por 1 metro de alto, en estas medidas se tienen en cuenta los márgenes de costura.
  • Jaboncillo de costurero o un marcador.
  • Tijeras.
  • Aguja e hilo o máquina de coser.
  • Un metro
  • Una barra de cortina de la medida necesaria y unos soportes para anclar la barra a la pared.
  • Relleno de fibra para cojines.
  • 4 botones grandes.

Pasos para crear un cabecero de tela artesanal

Decorar con telas

  • Primero vamos a tomar medidas sobre las telas. Dibujamos un rectángulo con la medida exacta y otro con unos 5 centímetros de margen para las costuras. Esto nos ayudará a la hora de coser si no somos muy expertas en estas cuestiones.
  • Recortamos la tela por el margen externo.
  • Antes de unir las piezas vamos a rematar los bordes de las telas con un sobrehilado, así evitaremos que se deshilachen.
  • Ahora vamos a crear un dobladillo en uno de los laterales del ancho, procurando que queden bien bonitos.
  • Pasamos a coser las piezas de tela, para ello las enfrentamos y cosemos por los 3 lados restantes. Dejando sin unir la parte donde hemos hecho el dobladillo.
  • Le damos la vuelta y pasamos la plancha por las costuras para que queden bien liso.
  • Ahora vamos a crear unas trabillas, en este caso necesitaremos 4 para una medida de un metro de ancho. Las medidas serán de 20 centímetros de largo por 8 de ancho. Dejamos margen de costura, cortamos las piezas de tela, hacemos un sobrehilado por los bordes y cosemos las piezas enfrentadas, dejando un lateral sin coser. Le damos la vuelta a la pieza, pasamos la plancha y cosemos el lateral que falta.
  • Para terminar las trabillas vamos a hacer unos ojales, puedes usar tu máquina de coser o hacerlos a mano.
  • Colocamos las trabillas sobre la tela para saber dónde colocar los botones, procura que queden todas a la misma distancia.
  • Ahora cosemos los botones en el sobre de tela.
  • Cosemos las trabillas por uno de sus laterales a la parte trasera del cabecero de tela.
  • Cerramos con los botones y rellenamos el cabecero con la fibra para cojines.

Ya tenemos el cabecero de tela terminado, solo nos queda colocar los soportes para la barra de cortina en la pared. Introduce la barra por las trabillas del cabecero y coloca sobre tu cama. En una tarde de costura tendrás listo tu nuevo cabecero para darle un aire diferente a tu dormitorio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.