Cómo hacer rastas

Cómo hacer rastas

¿Sabes cómo hacer rastas? Si es uno de tus peinados favoritos y quieres comenzar a lucirlo, entonces estás en el lugar adecuado ya que te enseñaremos cómo conseguirlo de manera sencilla, contestando a todas las preguntas qeu tienes sobre ellas. Porque las rastas han estado muy presentes a lo largo de los años, y aunque en Jamaica, fueron un gran éxito durante los años 50, su origen viene de muchos años atrás.

Las conocidas como ‘dreadlocks’ las podemos definir con una manera de llevar el cabello enredado. En ocasiones en su totalidad, pero no siempre se exige que sea de este modo. Así que, si ya estás impaciente por comenzar tu peinado, solo tienes que tomar buena nota de todo lo que sigue y lo conseguirás. ¡Comenzamos!

Cómo hacer rastas paso a paso

Vamos ya al grano para poder saber cuanto antes cómo hacer rastas. Ten en cuenta que si tienes el cabello ondulado o bien rizado, el resultado será todavía más sencillo. Ya que son cabellos más duros o fáciles de enredar, con los que se conseguirán resultados asombrosos. Aunque no debes preocuparte si lo tienes más liso, porque también vas a conseguir tus adoradas rastas, ¿Cómo?

Lava bien tu cabello

Es el primer paso y uno de los más importantes. Es necesario lavar el cabello para retirar todo tipo de restos de cremas o demás productos. Por lo que, en este caso, lo lavaremos con champú, haremos un ligero masaje por la zona del cuero cabelludo, pero no hará falta que le apliquemos el acondicionador.

Artículo relacionado:
Cómo lavar el pelo

Secado y división del cabello

Una vez que esté lavado y seco, entonces debemos dividir todo el cabello (o las zonas elegidas) para formas las rastas. Intenta separar mechones de un mismo tamaño y los ajustas con una goma de pelo. Lo que debes evitar es que los mechones estén muy cerca o se entrelacen. Para que de este modo, la realización de nuestro peinado sea más sencilla.

rastas pelo corto

Peina los mechones hacia arriba

Cuando tenemos los mechones divididos, comenzaremos a peinarlos pero al sentido contrario. Es decir, desde la parte de las puntas hacia las raíces. Lo mejor es hacer este paso con un peine de púas finas pero si no dispones de él, un cepillo de dientes limpio también te servirá. Aquí debes tener un poco de paciencia hasta conseguir el resultado que deseas. Es cierto que a veces, puede resultar un poco molesto, pero piensa en que conseguirás tus deseadas rastas en cuestión de minutos.

Gira y ajusta los mechones

Será ahora el momento de ajustarlos en su parte baja con otra goma fina de cabello. Ya tienes cada mechón con ese cardado que le hemos dado con el peine. Pues bien, ahora tenemos que darles la forma de las rastas. Para ello, solo con las manos, tienes que hacer girar los mechones hasta que los veas más rígidos, ¿De qué modo? pues los coloras entre las manos y frotas, como si quisieras entrar en calor. De modo que queden bien sujetos y puedan mantener su forma más tiempo.

¿Qué número de aguja se usa para las rastas?

Estos son los pasos básicos para saber cómo hacer rastas. Pero es cierto que si quieres un resultado todavía más perfecto o definido, también te puedes ayudar con una aguja de ganchillo. Sí, cambiarás las manos por las agujas y lo cierto es que te encantará el resultado. Por si quieres probar, recuerda que las de 0,60 mm o bien las de 0,75 mm son dos de las grandes opciones, ya que la primera las dejará más finas y un tanto más gruesas las segundas. En este caso, tenemos que introducir el gancho de la misma de manera horizontal y darle vueltas, para que el mechón queden bien enroscado. Tienes que saber que las agujas no solo nos ayudan a elaborarlas, sino también a arreglar algunos pelos suelos y rebeldes. Algo que quizás tengas que hacer un par de veces por semana.

Cómo hacer las rastas en pelo corto

Si te pensabas que solamente podías hacer rastas en el cabello largo, te equivocabas. Porque el pelo corto también puede llevarlas. ¿Qué largo hay que tener en el pelo para hacerse rastas? Esta es una de las preguntas del millón y te diremos que con tal de que pase de los 8 o 9 centímetros, ya podremos elaborar nuestro peinado.

De igual modo que antes comentamos, necesitas lavar el cabello, secarlo y separarlo en secciones. Si puedes, los ajustar con una goma de cabello o con horquillas. Puedes comenzar por peinar sección a sección, aplicar un poco de cera y luego con el mismo peine, debes ir girando el cabello. Es simplemente hacer que el pelo se quede entre las púas, mientras hacemos dicho giro. Al retirarlo, verás cómo el pelo se ya tiene forma de rasta. Para ello usa el denominado peine de cola de ratón, sino siempre lo puedes hacer con las manos. ¡Ya tendrás tus rastas cortas!

hacer rastas paso a paso

¿Qué tipos de rastas hay?

  • Rastas gruesas o finas: Cada grosor ya es un tipo de rasta que debemos conocer. Por un lado, las gruesas tendrán un peso mayor que las más finas, como podemos intuir. Pero hay que decir que si tienes bastante cabello y este es grueso, entonces tus rastas también lo serán. Mientras que si tu pelo es más fino, entonces las rastas de este tipo también serán tus mejores compañeras.
  • Largas y cortas: Esto lo va a determinar lo largo o corto que tengas tu cabello. Aunque desde luego, hoy en día nada te frenará porque también tienes las extensiones.
  • Naturales: Como bien sabemos, son las que se pueden hacer partiendo de nuestro cabello. Pero también aquí tenemos la alternativa de poder optar a rastas de cabello natural pero en forma de extensiones. Es cierto que las naturales son más caras pero tienen la ventaja de que se pueden teñir.
  • Sintéticas: Son más baratas que las naturales y no se notarán tanto como puedas creer de que no son naturales. ¿Cuánto duran las rastas sintéticas? Lo cierto es que pueden llegar a durar hasta 6 meses. Pero entre los tres y los 6, ya tendrás que pensar en cambiarlas o bien, en retirarlas.

Como ves, siempre habrá un tipo de rasta esperándote. Tanto más o menos gruesas como largas y cortas o bien, optando por las extensiones. Además, si no quieres cargar con el peso de tener que hacerlas en casa, en tu centro de belleza también estarán encantados de ayudarte.

¿Cuánto tiempo lleva hacer rastas?

Es un proceso largo, en términos generales. Pero es cierto que no se puede establecer un tiempo concreto. ¿Por qué? Pues porque dependerá siempre del tipo de cabello así como del largo. Pero siempre tenemos la estimación y si tu cabello supera los 20 centímetros de largo, entonces hablaríamos de unas 3 horas de trabajo, aproximadamente. Ya que como decimos, en ocasiones, el cabello también es más manejable y el proceso puede acelerarse un poco. Pero en líneas general, lo mejor es que dispongas de tiempo.

¿Cada cuánto tiempo puedo lavarme el pelo?

Se tiene la idea de que con las rastas el cabello no se puede o no se debe lavar. Pero no, el cuidado de las rastas es realmente minucioso y debe hacerse sin ningún problema. Es cierto que los expertos aconsejan esperar el máximo tiempo posible sin lavarse, después de hacerlas. Es decir, casi un mes sería el tiempo perfecto. Pero es verdad que no todos podemos esperar tantos días sin pasar por el agua.

Por ello, cuando las rastas estén duras puedes lavarlas una o dos veces cada semana o 10 días. Aplicarás un champú, pero no frotarás demasiado, por lo que se aconseja hacer la espuma con las manos y luego, aplicarla en el pelo. Aprieta un poco cada rasta para que no quede producto en su interior y evita tocar demasiado el cuero cabelludo. Olvídate de los acondicionadores, porque evitaremos todo producto que suavice. De ahí, que hasta se aconseja usar jabones como el de lagarto. Tras el lavado, necesitarás arreglar algunos pelos que queden sueltos, pero es de lo más habitual.

puedo lavar rastas

Cómo quitar las rastas sin cortar el pelo

Ya hemos visto cómo hacerlas paso a paso así como sus tipos y hasta la frecuencia del lavado. Pero es cierto que en ocasiones nos cansamos de ella o bien, queremos vernos con un peinado nuevo. En este momento llega una de las preguntas que más tenemos: ¿Se pueden quitar las rastas sin cortar el pelo? Se puede, aunque es algo complicado pero es cierto que no siempre es necesario llegar a las tijeras.

  • Debes remojar las rastas en agua caliente durante, al menos, unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, puedes aplicar champú u enjabonando cada una de las rastas. Luego, retira con agua caliente de nuevo.
  • Es el momento de aplicar el acondicionador. Uno de los productos enemigos de nuestro peinado, por su suavidad. Pues ahora lo necesitamos para eso mismo, para que pueda dejarnos el cabello más sedoso y podamos deshacernos de los nudos.
  • Debes de tener un poco de paciencia. Si ves que en la primera aplicación del acondicionador parece que no funciona, tienes que insistir. Debes repetir el proceso hasta que el cabello haya ablandado.
  • Ahora debes de ir deshaciéndolas con las manos, en la medida de lo posible. Pero ayúdate también de un peine para finalizar el proceso. No tires mucho del cabello, porque se puede dañar y quedar un poco más encrespado de lo que esperábamos.
  • Si no consigues peinarlo, entonces usa un poco de acondicionador a mayores o mézclalo con un poco de agua y rocíalo en cada rasta.
  • El cabello que vaya quedando suelto, lo puedes recoger con una goma o bien hacer una trenza floja. Evitaremos así que pueda enredarse con el resto de las rastas que aún quedan por abrir.

No debes tener prisa en el proceso, porque si hacerlas es lento, deshacerlas no se queda atrás. Ahora ya sabes cómo hacer rastas y conoces todas esas preguntas frecuentes. ¿Te atreves con ellas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.