Cómo hacer que tu ropa sea más ecológica

Ropa ecológica

La ecología está a la orden del día y con ello somos más conscientes de cómo nuestro estilo de vida puede afectar al medio ambiente. Una de las cosas que pueden hacer que contaminemos más es precisamente nuestra ropa. Es algo en lo que quizás no habíamos pensado pero que tiene su repercusión sobre la naturaleza.

A la hora de hacer la ropa, se generan sustancias tóxicas que contaminan, desde los tintes al CO2 que se necesita para transportar y fabricar la ropa. La industria de la moda se ha mostrado como una de las más contaminantes y por ello ya están pensando en iniciativas más ecológicas, pero también nosotros debemos hacer que nuestra ropa sea más ecológica.

Compra prendas básicas

Ropa ecológica

Esta puede parecer una idea muy sencilla, pero lo cierto es que si tenemos un armario básico, necesitaremos menos prendas. Debemos comprar por necesidad y funcionalidad. La industria de la moda pretende que consumamos constantemente y esto supone una gran contaminación para el medio ambiente. Es por eso que usando prendas básicas podremos pasar años sin tener que cambiarlas. Es decir, evita comprar esas prendas de tendencia que no querrás ponerte al año siguiente aunque estén nuevas.

Elige prendas de calidad

En la misma línea debemos escoger piezas de gran calidad que duren mucho tiempo. Hoy en día hay muchas firmas que crean tejidos duraderos en prendas atemporales, pensadas para durar muchos años. Ese tipo de ropa es la que tiene verdadera conciencia ecológica. No hay que olvidar que uno de los principales problemas del medio ambiente es el gran consumo que hacemos hoy en día de todo tipo de bienes.

Trata de alargar el uso de la ropa

Ropa ecológica

No hay que utilizar ropa que se encuentre ropa, pero hay que recordar que nuestros abuelos hacían durar las cosas mucho más y por ello no había los problemas de contaminación actuales. Tus prendas son de calidad y básicas pero si quieres que duren mucho más debes cuidarlas. Guardarlas en lugares en los que no haya humedad o polilla. También es importante lavarlas lo necesario y evitar la secadora. Por otro lado, no se deben dejar secar directamente al sol. Si algo se rompe se puede volver a coser y en todo caso podemos adaptar las prendas o incluso renovarlas con algún toque como un parche, por ejemplo. Es cuestión de echarle imaginación.

Opta por las nuevas prendas ecológicas

Hoy en día son muchas las marcas e iniciativas que utilizan materiales reciclados o reciclables para hacer prendas de todo tipo. Desde zapatillas a camisetas. Busca esas prendas que son totalmente ecológicas y prueba a escoger este tipo de marcas, ya que suponen menos impacto en el medio ambiente. Esta ropa orgánica evita los productos químicos y tóxicos en su composición y utiliza materiales como el algodón orgánico o incluso las botellas de plástico recicladas.

Lava tu ropa de forma más ecológica

Lavado

Es importante lavar la ropa, pero desde luego hay formas de hacerlo. Para empezar debes comprar una lavadora que ahorre energía. En la actualidad la gran mayoría son A o A+, lo que nos ofrece una idea sobre su ahorro energético. En cuanto al agua que usan, también muchas pueden calcular el agua según el nivel de ropa para gastar menos, lo que es un gran avance. Si compramos detergentes y suavizantes, es mejor elegir los que contaminen menos, aunque salgan un poco más caros, ya que es algo que se filtra al agua. En todo caso es mejor no utilizar la secadora y tratar de conseguir prendas que no necesiten planchado, porque así también ahorramos energía en el proceso de cuidado de las prendas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.