Cómo hacer que los días sean productivos

Ser más productivo

Ser una persona productiva es algo que muchos desearían, ya que se les pasan las horas y los días sin llegar a realizar todas las cosas que tienen pendientes mientras que hay otras personas que parece que pueden hacer mil cosas a la vez. Lo cierto es que nosotros mismos podemos aprender a ser más productivos con algunos sencillos trucos.

Si te das cuenta de que deseas cambiar algo en tu vida es necesario que lo intentes, ya que solo con la práctica diaria se logran cosas. Que los días sean mucho más productivos es posible si tenemos en cuenta algunas ideas.

Haz una lista diaria

Organizar el día

Cada día tenemos una lista de cosas pendientes por hacer, por lo que es importante tenerlas bien presentes para no ponernos a hacer cualquier otra cosa y dejar que pase el tiempo sin haberlas hecho. Es importante hacer una lista diaria de cosas por hacer para organizarnos. No pasa nada si no logramos hacerlas todas, debemos ser flexibles también, pero deberíamos al menos hacer la gran mayoría para no sentir que vamos atrasando el trabajo. La lista diaria nos ayuda a enfocarnos en el aquí y el ahora, en lo que tenemos que hacer en cada momento, de forma que nos resulte más fácil tomar decisiones sobre la próxima cosa que vamos a hacer.

Evita distracciones

Las distracciones son una de las cosas que pueden hacer que nos pasen las horas sin saber cómo. Hay que tratar de evitar todo tipo de distracciones a toda costa. Hoy en día es muy habitual conectarse a las redes sociales cada poco tiempo en busca de novedades o entretenimiento pero nos hacen perder mucho tiempo. Así que una de las cosas que debemos limitar es esta. Deja tu móvil lejos y no entres en el ordenador, apaga el televisor y trata de buscar un lugar en el que no te interrumpan. Así podrás contar con toda la concentración posible.

Crea pequeñas metas

Es importante no intentar realizar todas las tareas sin descanso. Para lograr grandes cosas siempre debemos ir poco a poco. Es decir, si estás estudiando proponte hacer un tema, leerlo y repasarlo, y al día siguiente otro. Así podrás abarcar diferentes tareas sin verte sobrepasada. Con pequeñas metas nos es más fácil ver cómo vamos logrando cosas que si nos ponemos una meta a largo plazo.

Descanso de calidad

Para ser una persona organizada y productiva también debemos saber descansar. Es decir, tus descansos deben respetarse, tanto a la hora de dormir como de descansar. Si haces una tarea difícil puedes ponerte un tiempo límite y un descanso. Cuando estés descansando trata de no hacer otras cosas o de seguir pensando en la tarea.

Tiempo límite

Organizar las ideas

Esta es una parte muy importante. A veces realizamos tareas en poco tiempo y la misma tarea otro día nos puede llevar el doble o más, debido a que no tenemos tiempo límite. Limitar el tiempo nos ayuda a ponernos un punto en el que tenemos que parar, de forma que ese tiempo lo aprovechemos mucho más. Es decir, puedes poner media hora para leer un tema. No pasa nada si no lo acabas, pero mide esa media hora con un reloj que tengas delante para así tener presente que pasa el tiempo. Rendimos más cuando sabemos que el tiempo es limitado.

Cambia de tarea

Si ves que ya no te concentras con una tarea o que te sientes cansada de ella lo que puedes hacer es cambiar. El cambio es bueno, ya que puede que tengamos una lista de tareas  muy diversas. Si has estado estudiando cambia a una tarea que sea física, como limpiar la casa, porque así te ayudará a distraerte y a ser productiva en la nueva tarea.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.