Cómo hacer aceite de sésamo

Semillas de sésamo

El aceite de sésamo ha sido muy utilizado en la cultura asiática y puede ser usado para cocinar. En nuestros hogares todavía no resulta muy conocido pero se están extendiendo sus estupendas propiedades. Es un aceite que se puede utilizar para cocina ofreciendo un sabor diferente a las comidas, pero también cuenta con beneficios para nuestra salud.

Las semillas de sésamo también son conocidas como ajonjolí y casi siempre las vemos incluidas en algún tipo de pan. En la actualidad se están volviendo más populares gracias a las propiedades que tienen estas y otras semillas, las cuales están mejorando nuestra alimentación.

Cómo hacer aceite de sésamo

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo se puede hacer en casa a partir de las semillas de sésamo. Estas semillas de ajonjolí se deben dejar secar extendidas en un lugar seco. Si se pueden dejar al sol será todavía mejor, porque se secarán antes. Solo así podremos extraer todas sus propiedades. Una vez secas, se deben poner al fuego en una sartén con un poco de aceite de oliva para que no se quemen. Así conseguiremos que suelten sus propiedades en el aceite, fabricando ese estupendo aceite de sésamo. El último paso consiste en colar el aceite cuando se enfríe para quitarle las semillas de sésamo. Así ya tendremos el estupendo aceite de sésamo para poder usar.

Ácidos grasos Omega

Los ácidos grasos son imprescindibles para una dieta sana, por lo que deben formar parte de nuestra dieta habitual. Estos ácidos grasos nos ayudan a mantener la piel en buen estado. En este aceite se encuentran contenidos los ácidos grasos Omega 6 y 9. El Omega 6 es antiinflamatorio y ayuda a evitar la artritis y a mantener nuestro cuerpo en buen estado. El Omega 9 es bueno para eliminar el colesterol malo  y también para prevenir frente a problemas cardiovasculares.

Vitamina E

Esta vitamina es un potente antioxidante, por lo que se trata de una vitamina esencial para mantenernos con buena salud, ya que protege a nuestro cuerpo de los radicales libres. Al parecer también podría retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Usos y beneficios del aceite de sésamo

Semillas de sésamo

Este aceite, como cualquier otro, es perfecto para mejorar el estado de la piel. Es un buen aceite para hidratar y mantener la piel elástica. Se puede utilizar como hidratante a diario sobre la piel del cuerpo y notaremos cómo se mantiene joven e hidratada durante mucho tiempo. Como es un aceite fácil de hacer podemos fabricar bastante cantidad para poder usarlo como hidratante corporal.

Además, al contener tantos antioxidantes, este aceite es perfecto para conseguir una piel más joven y sin arrugas. Es un estupendo aceite para poder usar también en el rostro. Si nuestra piel es grasa debemos usarlo solamente en algunas zonas como el contorno de ojos, para evitar que se genere más grasa en la piel. Si nos encontramos en un momento en el que tenemos cambios de peso, lo que debemos hacer es usar el aceite en las zonas en las que aumentemos de peso y se puedan producir estrías.

Semillas de sésamo

Este aceite es especialmente bueno para nuestro cabello. Utilizado en las puntas ayuda a que el pelo se encuentre mucho más suave. No obstante, si lo usamos en la zona del cuero cabelludo también puede ayudar a evitar la caída del cabello. Si tenemos la raíz grasa debemos usarlo con moderación y limpiar muy bien el cabello tras su uso.

Otro de los usos que le podemos dar al aceite es el de utilizarlo para realizar masajes. El aceite se puede usar para mejorar la circulación mientras cuidamos la piel y además hidratamos la zona al mismo tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.