Cómo hablar con tu hijo adolescente sin acabar a gritos

Llegará un momento en que tus hijos adolescentes preferirán hablar con sus amigos que contigo. Cuando esto ocurra, no sientas la dificultad de ser proactivo en la comunicación con tus hijos. Esto puede alentar a conflictos y que cuando existan diferencias de opinión aparezcan de forma demasiado fácil los gritos, las lágrimas y la ansiedad por ambas partes. Nadie tiene la culpa de esto, solo debes. Saber cómo hablar con tu hijo adolescente sin que esto suponga una batalla campal.

Los adolescentes querrán desafiar tu autoridad. Si quieres poder hablar contigo adolescente sin que acabe en un conflicto puedes seguir estos consejos. Todo será más fácil en casa.

Ayudarle a desarrollar el razonamiento

Los adolescentes deben aprender a ser más críticos y objetivos en su razonamiento. Ellos, tienen poco control sobre las emociones y por eso es importante trabajar la educación emocional con ellos. Ayúdalos a desarrollar su razonamiento… aunque será normal que algunas veces sientan gran emoción por cosas triviales.

  • Tendrás que estar disponible para hablar cuando tu adolescente esté listo. Lo que puedes hacer:
  • Recuerda que tu hijo adolescente podría estar trabajando en un proceso de pensamiento que es nuevo para él o ella.
  • Felíctale por pensar por sí mismo diciendo algo como: “Me gusta cómo funciona tu mente, aunque no esté de acuerdo contigo todo el tiempo”.
  • Ayuda a tu hijo adolescente a examinar su razonamiento haciendo preguntas importantes como: “¿Cómo sería esta situación si pensases de forma diferente?” Permíteles pensar sobre esta pregunta por un tiempo, y tal vez incluso plantear algunos ejemplos de situaciones diferentes. en el que su forma de pensar funcionaría o no.
  • No esperes un cambio instantáneo o un acuerdo. Puede tomar un tiempo para que tu adolescente desarrolle el tipo de capacidad de pensamiento que estás fomentando. Y siempre habrá algunas cosas con las que nunca estarás de acuerdo. Esto está bien, no es nada malo. A tu adolescente se le permite una opinión diferente. Ellos no tienen que estar bajo tu control.
  • Es posible que no quieran estar de acuerdo contigo al principio, no esperes una disculpa por eso. Solo sigue así y mantén una actitud de respeto constante.

Que tenga sus convicciones

Por lo general, los adolescentes comienzan a pensar en su vida como adultos: salir de casa, encontrar un trabajo, enamorarse. Entonces, lo mejor que tú, como padre o madre, puedes hacer es crear un entorno de aceptación en el que puedan formar y expresar sus convicciones.

  • Las convicciones positivas y maduras realmente los protegerán y les ayudarán a tomar las mejores decisiones ahora y en el futuro, así es cómo puedes conseguir:
  • Si tu hijo adolescente ha expresado una convicción con la que tú no estás de acuerdo, en lugar de discutir, declara tu convicción. Puedes preguntar: “¿Te estoy entendiendo bien? Sientes eso…?”
  • Una vez que hayas entendido realmente su punto de vista, puedes preguntarle por qué se siente así o qué le ha hecho creer eso. Podría expresar una opinión o un punto que no habías considerado, o podrías descubrir que han malinterpretado algo por completo.
  • Si no es un tema importante y solo tiene opiniones diferentes, es mejor dejarle tranquilo. No es esencial que estés de acuerdo en todo. Tu hijo adolescente es su propia persona y debe sentirse respetado  por tener su propia convicción, incluso si es diferente a la tuya.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.