Cómo gozar de buena salud en los pies

Cuidados de los pies

Los pies son una zona que sufre bastante y que resulta muy importante en realidad, aunque a veces nos olvidamos de ella. Una buena salud en los pies nos ayudará a no tener problemas al andar porque esto puede generar otros problemas de salud como dolor de espalda o articulaciones. Así que es hora de darles la importancia que se merecen y comenzar a cuidar los pies.

Hay muchas cosas que podemos hacer para gozar de una buena salud en los pies, esos grandes olvidados de nuestra anatomía. Por eso os vamos a dar unos cuantos consejos. No solo se trata de tener unos pies bonitos para lucir con sandalias, sino de que estos se encuentren sanos para llevarnos a donde deseemos.

Cuidado con el calzado

Muchos de los problemas en los pies vienen precisamente de una mala elección del calzado. Lo primero es la talla, que siempre debe ser la adecuada. No pueden apretar ni quedar flojos en determinadas partes. Por eso es tan importante probarlos y ver si se rozan al andar o si nos quedan pequeños. La segunda parte de un calzado viene de sus materiales, ya que son mejores los que dejan transpirar, porque de lo contrario podemos tener problemas de hongos en los pies por la humedad. Por otro lado, a veces las mujeres elegimos calzados muy altos. Es bueno que el calzado tenga algo de altura pero no más de unos centímetros o comienza a ser poco sano para tobillos y articulaciones. Con estas pautas debemos elegir el calzado adecuado para cada ocasión y cada uso. No es lo mismo comprar unas zapatillas para pasear que para correr, por ejemplo.

Cuidados diarios

Cuidados diarios de los pies

Los pies se deben cuidar a diario. Debemos lavarlos con jabón porque suelen transpirar, secarlos bien, sobre todo entre los dedos, en donde pueden aparecer hongos o dermatitis, e hidratarlos bien. Es una parte que se suele secar y por eso tienes que utilizar una hidratante especial. Las cremas hidratantes para los pies suelen ser más untuosas porque es una zona que se reseca mucho y requiere de un extra de hidratación. Si los hidratas a diario evitarás la sequedad y las grietas en una zona sensible como los talones. Todo esto hará que tus pies se encuentren suaves y eviten las durezas.

Revisa y cuida las uñas

Las uñas de los pies deben cortarse con mucho cuidado. Es en este detalle en donde mucha gente comete errores. Se deben cortar rectas para evitar las temidas uñas encarnadas que causan dolor o infección. Ante cualquier síntoma de problemas como hinchazón, malestar o rojeces deberías acudir a un especialista. Evitar que se infecten las posibles heridas es muy importante porque es una zona en donde las infecciones van a más en poco tiempo y resultan además muy molestas.

También debes tener en cuenta las manchas o problemas en las uñas que pueden hablar de hongos. Los hongos no solo salen en los pies, sino que también pueden aparecer de forma recurrente en las uñas. Las manchas en distintos tonos o en blanco pueden ser hongos y para ello necesitarás un tratamiento especial por lo que deberías acudir al médico.

Masajea y estira tus pies

Cuidados de los pies

En ocasiones notamos cómo tenemos calambres o problemas en los pies. No solo debemos cuidar de su aspecto y la salud de la piel. También la musculatura en los pies se puede resentir por un mal uso de los zapatos o por no estirar. Hoy en día puedes encontrar aparatos de gimnasia que te ayudan con ello y pelotas para masajear los pies. Estos aparatos lo que hacen es ayudarte a estirar y evitar que tus pies sufran calambres y problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.