Cómo gestionar los miedos en la pareja

miedos pareja

Si no se sabe gestionar el miedo en la pareja, éste puede llegar a provocar el final de la misma. Dicho miedo puede generar peleas o conflictos entre ambas personas y llegar a poner en serio peligro a la propia relación.

En el siguiente artículo te damos las pautas necesarias para gestionar de la mejor manera posible los miedos en la pareja.

Los miedos en la pareja

Hay una serie de miedos que pueden llegar a producirse dentro de la pareja:

  • El miedo a expresar los sentimientos. Se trata de un tipo de miedo por el cuál una de las partes tiene serias dificultades a la hora de mostrar sus sentimientos y emociones a la pareja. Este tipo de miedo se produce en gran medida por el temor a la reacción de la otra persona al conocer tales sentimientos.
  • Otro miedo muy común en algunas parejas es el miedo a decir no. El negar algo es mucho más complicado que el decir sí. Decir no permite posicionarnos frente a la pareja, algo que mucha gente no es capaz de realizar.
  • El miedo a la soledad es otro de los miedos que pueden darse dentro de una relación. Una pareja no puede sustentarse en ningún momento en la dependencia de una de la partes ya que ello convierte a la misma en tóxica. Dicho miedo a la soledad se debe tratar lo más pronto posible ya que de lo contrario puede acabar con la propia relación.
  • Miedo al error o a equivocarse. Es absolutamente normal que el ser humano se equivoque a lo largo de su vida. Resulta importante aprender de los errores ya que de lo contrario no sirve de nada. El miedo al error suele tener una incidencia negativa en la toma de decisiones de la pareja, algo que no resulta positivo para la misma.
  • Uno de los más habituales en muchas parejas es el miedo al engaño. Este tipo de miedo está relacionado de una manera directa con los celos. Haber sufrido un engaño en el pasado es el desencadenante de esta clase de miedo. Hay una falta de confianza en la pareja que provoca que la relación se tambalee y que pueda llegar a romperse.

miedos

Cómo gestionar los miedos en la pareja

No pierdas detalles de una serie de pautas o consejos que pueden ayudarte a gestionar los miedos dentro de la pareja:

  • En primer lugar hay que ser valiente y asumir que el miedo es real. A partir de ahí es importante dar con el origen o la causa del mismo para poder tratarlo de la mejor manera posible.
  • En segundo lugar es esencial el hablar del problema con la pareja y afrontarlo conjuntamente para dar con la mejor solución posible. La comunicación es clave para que dicho miedo no acabe con la relación. Con la ayuda de la pareja se puede llegar a gestionar tal miedo y superarlo.
  • Si es necesario no dudes en pedir ayuda a un profesional, que pueda darte las pautas a la hora de gestionar tal miedo. Una terapia adecuada ya sea individual o conjunta puede ayudar a poner fin a tal miedo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.