Cómo gestionar los comportamientos agresivos en los niños

sintomas-enfados-ninos

Uno de los mayores deseos de cualquier padre es observar como sus hijos se portan bien y tienen un comportamiento adecuado. Sin embargo hay que indicar que es normal y habitual, que los niños de hasta 5 años tengan ciertos comportamientos calificados como agresivos con otros niños.

En el siguiente artículo te damos una serie de estrategias que te ayuden a gestionar este tipo de conductas o comportamientos.

Causas de los comportamientos agresivos en los niños

Las conductas agresivas son bastante normales en niños de hasta cinco años de edad. Durante esta etapa de la vida, los niños no son capaces de manejar las diferentes emociones y la expresan mediante ira o rabia. En relación a las causas de tales comportamientos hay que indicar las siguientes:

  • Una de las causas de esta clase de comportamientos suele deberse a una inmadurez clara y evidente en el desarrollo emocional. Los niños no son capaces de manejar las diferentes emociones y terminan por enfadarse o frustrarse habitualmente.
  • En muchas ocasiones este tipo de comportamientos se debe en gran medida a lo que ven en el entorno familiar o escolar.
  • Otro de los motivos de este tipo de comportamiento se debe a la experimentación que hacen y poder observar de esta manera qué tipo de consecuencias pueden tener sus actos.
  • En otras ocasiones los comportamientos agresivos se deben a una manera que tienen los niños de llamar la atención de los adultos.
  • El tipo de crianza o de educación que reciba el pequeño va a influir de manera directa en el comportamiento en cuestión. No es lo mismo crecer en un entorno familiar con gritos y autoritario que el hacerlo en uno en el que haya muestras de afecto y de amor constantes.

enfado

Estrategias para gestionar el comportamiento agresivo de los hijos

Si tu hijo muestra un comportamiento demasiado agresivo y se enfada con asiduidad, es bueno el seguir una serie de estrategias que te ayuden a reconducir tal conducta:

  • En primer lugar es bueno el mantener la calma y tener cierto control sobre las emociones. De nada vale ponerse a la altura del niño ya que con ello solo se va a conseguir empeorar mucho más la situación.
  • Es bueno el establecer una serie de límites y reglas en relación a la conducta de los hijos. Es importante que los niños sepan que todo acto va a tener consecuencias.
  • Hay que dar a los niños una serie de pautas en lo que se refiere a la resolución de conflictos. Es bueno que sepan expresar los diferentes sentimientos sin tener que recurrir al enfado o a la agresividad.
  • Es bueno que el niño sepa empatizar en todo momento y sepa ponerse en la piel de los demás. Los padres deben fomentar la empatía en sus hijos.
  • Hay que reforzar los comportamientos positivos en los hijos. Es bueno elogiarlos cuando hacen algo bien y su comportamiento es el adecuado y el correcto.
  • Es importante darle al pequeño una serie de alternativas para que sea capaz de expresar su enfado e ira de una manera adecuada.
  • Si a pesar de estas estrategias, tu hijo sigue teniendo una serie de comportamiento inadecuados y demasiado agresivos, sería aconsejable buscar la ayuda de un buen profesional como es el caso de un psicólogo infantil. Este profesional dispone de una serie de herramientas que pueden ayudar a tratar tales comportamientos infantiles.

En definitiva, no hay que preocuparse en exceso ante el hecho de que de vez en cuando tu hijo muestre ciertos comportamientos agresivos. Es normal que los niños de corta edad muestren esta clase de comportamientos, debido a la inmadurez que tienen a nivel emocional. Ante ello es bueno el mantener una buena comunicación y armarse de paciencia, ya que se trata de algo totalmente pasajero. Recuerda que debes apoyarlo y ayudarlo todo lo posible y darle una serie de pautas para conseguir que los comportamientos positivos prevalezcan frente a los inadecuados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.