Cómo gestionar la etapa del NO en los niños

dos anos enfadado

Cuando los niños, a partir de los dos años aproximadamente entran en la etapa del “no”, antes de desesperarte, lo primero que debes saber es que es una etapa importante y que tu hijo debe pasar por ella. Gracias a esta etapa, tu pequeño podrá comenzar a afianzar su personalidad y a entender que es un ser separado de ti.

A medida que los niños pequeños aprenden a hablar, es difícil evitar la etapa de “no”. A continuación vamos a darte consejos para ser padres a través de comportamientos de los niños de dos años cuando la palabra “no” se convierte en su palabra favorita.

Parte normal del desarrollo

Los padres de bebés a menudo anhelan el momento en que los niños comienzan a hablar y pueden articular lo que necesitan o quieren. Sin embargo, una vez que nuestro bebé tierno y agradable se convierte en un niño verbal cuya palabra favorita es “no”, podemos mirar con nostalgia a la etapa no verbal.

Aunque la etapa de “no” del desarrollo del habla de tu hijo a menudo es frustrante, también es un hito importante que debe cumplir y, a menudo, una forma de celebrar su recién descubierta independencia. Decir “no” es una parte saludable, normal e importante de la autonomía en ciernes de un niño.

Entre los 18 y 36 meses

El período de desarrollo del niño entre 18 y 36 meses puede ser un momento extremo. En un minuto los niños pueden ser tiernos y cooperativos; el siguiente minuto asertivo y después todo contrario. En esta etapa, los niños suelen comenzar a sentir su poder. “No” es una palabra muy poderosa que llama la atención de los adultos.

bebes dos años

A los niños les gusta probarlo, solo para volver corriendo a la seguridad y comodidad de un padre o maestro. Algunas veces “no” se usa simplemente para ver que las palabras obtienen reacciones, y otras veces “no” es realmente “no”. Los niños pequeños y los niños de 2 años comienzan a sentirse grandes e independientes y aprenden hasta dónde los llevará esa independencia. Es útil recordar que los niños pequeños quieren tener control sobre su entorno, quieren sentir que tienen el poder.

Consejos para padres pequeños durante la etapa “No”

Si quieres que esta etapa sea solo una anécdota más para recordar y que no se convierta en una lucha constante, entonces sigue estos consejos:

  • Establece rutinas predecibles, consistentes y fáciles de entender para tu hijo. Las rutinas predecibles y las expectativas claras permiten que un niño haga lo que se espera y minimiza las oportunidades para decir que no.
  • Piensa en la frecuencia con la que dices no a tus hijos y trata de minimizarlo. El modelado es una forma primaria en que los niños aprenden. En lugar de decir: “No, no podemos leer historias porque no te has cepillado los dientes”, di: “Después de cepillarte los dientes, leeremos el cuento que escojas entre dos”.
  • Explica el comportamiento que quieres ver en tu hijo en crecimiento. Convierte tus enunciados negativos en positivos. En lugar de decir: “No saltes en el sofá”, di algo como: “Nos sentamos en el sofá para abrazarnos y leer. El suelo es donde la gente salta. ¿Leemos en el sofá o saltamos en el suelo?”
  • Evita las luchas de poder y practica decir sí, excepto cuando se trata de asuntos de salud y seguridad. Elige tus batallas. Por ejemplo, pelear por la ropa con niños no es una batalla que valga la pena pelear. Antes de decir que no, pregúntate: “¿Por qué no? ¿Realmente importa si mi hijo usa rayas y lunares para ir a la escuela o botas de lluvia en un día soleado?”

Recuerda que incluso aunque se haya minimizado el uso de la palabra “no”, habrá momentos en que quiera negar las cosas y es normal.  Eñe naciente y explica las cosas a tus hijos, si tiene rabietas, sé comprensivo. Tu hijo debe aprender a decir que no, y hacerlo en las situaciones correctas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.