Cómo funciona la píldora del día después

Píldora del día después

La píldora del día después se utiliza como método anticoncepción de emergencia. Es decir, después de practicar relaciones sexuales en las que exista la sospecha de que, por las circunstancias, pueda producirse el embarazo, se puede tomar este fármaco que impide que se produzca un embarazo no deseado.

A grandes rasgos, lo que se busca es evitar que el óvulo de la mujer y los espermatozoides del hombre entren en contacto, con los que se evita la fecundación y con ello el embarazo no deseado. Aunque parece un remedio adecuado y efectivo, y lo es, cabe recordar que se trata de un fármaco no exento de efectos secundarios y que su uso debe estar controlado por un profesional de la salud.

Cómo actúa la píldora del día después

Los componentes del fármaco conocido como píldora del día después, tienen como objetivo evitar que se produzca la fecundación. La forma de lograrlo es bloqueando la hormona que se encarga de producir la ovulación. Dicha hormona se llama hormona luteinizante y se libera en el sistema nervioso. Ella es la que manda la señal al cuerpo para que el óvulo se ponga en marcha y fecunde el espermatozoide, es decir, interviene en el embarazo.

En definitiva, la píldora del día después lo que hace es retrasar la ovulación el tiempo suficiente para que los espermatozoides dejen de tener actividad y no puedan ser fecundados después de una relación sexual en la que existe riesgo de embarazo no deseado.

Para que la píldora del día después resulte efectiva, es importante tomarla lo más pronto posible. Aunque se puede tomar varios días después, cuanto más tiempo se retrase más probabilidad existe de que haya un embarazo. Porque si no se toma el inhibidor de la hormona mencionada, los espermatozoides pueden encontrarse con el óvulo y acabar en fecundación. Por lo que si se tiene dudas sobre los métodos anticonceptivos o en la relación se produce el riesgo de embarazo, es importante tomar la píldora del día después rápidamente.

¿Dónde se consigue este fármaco?

En la actualidad la píldora del día después no requiere de receta médica, por lo que puede adquirirse en la farmacia sin necesidad de pasar por el médico. Otra forma de adquirirla es acudir a un centro de planificación familiar, muy recomendable en el caso de personas muy jóvenes y adolescentes que necesitarán información sobre salud sexual para evitar esta situación en el futuro.

Los efectos secundarios de la píldora del día después

Este fármaco está muy mejorado y en la actualidad los efectos secundarios no son tan importantes como hace algunos años. Sin embargo, el consumo de la píldora del día después puede causar alguno de los siguientes efectos adversos.

  • Retraso de la menstruación
  • Vómitos
  • Mareos
  • Endurecimiento y sensibilidad en los pechos
  • Dolor en la zona de la pelvis
  • Sangrado entre distintos periodos menstruales

Tomar la píldora del día después no debe tomarse como algo recurrente, porque no se trata de un método anticonceptivo sino una solución de urgencia para ciertas situaciones. Los casos en los que se puede tomar la píldora del día después es, en caso de que se rompa el preservativo, si no se coloca correctamente, un consumo incorrecto de las pastillas anticonceptivas o relaciones en las que no se utiliza ningún método anticonceptivo.

Por último, es fundamental recordar que la píldora del día después no previene contra enfermedades de transmisión sexual. El único método efectivo es el uso del preservativo, por lo que siempre que mantengas relaciones esporádicas debes usar protección por tu propia salud. Un embarazo no deseado puede evitarse con la píldora del día después, en una ocasión puntual y por determinadas circunstancias.

Pero lo que no se debe hacer nunca es jugar con la propia salud. Disfruta de tu cuerpo y tu sexualidad con responsabilidad y así no tendrás que lamentar situaciones tan complejas como el consumo de un fármaco con el que evitar un embarazo no deseado y que puede causarte molestias que solo tú tendrás que soportar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.