Cómo evitar y tratar el dolor de espalda

Dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes de la población. Aparecen dolores de espalda por múltiples razones, y es que no se trata solamente de algo que sea puntual, sino que en algunas personas se convierte en algo crónico. Evitar y tratar el dolor de espalda es algo muy importante para nuestra salud.

El dolor de espalda es una dolencia que sucede en muchas ocasiones, pero que sea habitual no quiere decir que sea algo bueno o de lo que podamos olvidarnos. Muchas veces este dolor se vuelve incompatible con las rutinas más básicas del día, por lo que hay que combatirlo desde sus inicios.

Revisa tu postura

La postura que llevamos a lo largo del día puede ser uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando hablamos del dolor de espalda. Tanto si nuestro trabajo es sedentario como si no lo es puede que la espalda se resienta mucho. Mantener posturas iguales durante mucho tiempo hace que la musculatura sufra y por lo tanto que lleguen los dolores y contracturas. Debemos movernos de vez en cuando y además hay que trata de adoptar una postura correcta a la hora de trabajar. Esto debemos hacerlo tanto si estamos trabajando como sentados en casa, ya que la espalda puede sufrir en cualquier momento. Incluso cuando caminamos deberíamos llevar una postura erguida, ya que de lo contrario estaremos ejerciendo presión en puntos de la espalda que pueden dañarse.

Pilates y yoga

Pilates

Si hay alguna disciplina que te puede ayudar a evitar los dolores de espalda y a mitigar los que ya tienes es el pilates y el yoga. Estas dos disciplinas mezclan los estiramientos con la relajación y el trabajo de la zona del core y de la musculatura de todo el cuerpo. Nos ayudan a ser conscientes de nuestra postura a diario y a mejorarla con el trabajo de los músculos que nos soportan. El resultado es que dejamos de tener esos dolores musculares, tenemos menos contracturas y finalmente disfrutamos de un cuerpo más fuerte y ágil.

Practica natación

Natación

Si quieres un deporte un poco más activo, también puedes optar por la natación. Son muchas las personas que se han beneficiado de este deporte cuando sufrían de dolor de espalda. Cuenta con la gran ventaja de que realizamos deporte en el agua, en donde no hay impacto sobre las cervicales, por lo que difícilmente hay lesiones. Además, nos ayuda muchísimo a fortalecer la zona de la espalda y de los abdominales.

Evita movimientos bruscos

Si tienes que levantar objetos pesados o realizar algunos movimientos, tendrás que tener cuidado. No se deben hacer de forma brusca, pues podemos llegar a lesionarnos. Además, es importante levantar objetos con una técnica adecuada, con las piernas separadas, la espalda recta y las rodillas flexionadas, solo así evitaremos cargar el peso únicamente en la espalda.

Aplica calor y descansa

Si tienes algún dolor de espalda lo más necesario es que acudas a un especialista y sigas sus pautas. La gran mayoría de las veces nos dan antiinflamatorios pero también es muy necesario descansar y dar calor a la zona para que la musculatura se relaje. Si no descansamos difícilmente podremos recuperarnos de alguna lesión.

Evita el sobrepeso

Obesidad

La vida sedentaria y el sobrepeso son dos enemigos de nuestra espalda. Es bien cierto que si tenemos más peso la espalda se resiente, por lo que es necesario evitar el aumento de peso. La vida sana con ejercicio constante y con una alimentación equilibrada nos ayuda a evitar muchos problemas y entre ellos se encuentran los dolores de espalda, que son muy frecuentes hoy en día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.