Cómo evitar los sabañones en épocas de frío

Sabañones

Durante las épocas de frío solemos tener algunos problemas de salud que no aparecen con buen tiempo, por lo que debemos tenerlo en cuenta si somos propensos a ese tipo de cosas. Uno de los problemas que suelen ser comunes durante las épocas de frío son los conocidos como sabañones, una inflamación que puede ser muy molesta.

Los sabañones aparecen cuando estamos expuestos al frío durante mucho tiempo en determinadas zonas de nuestro cuerpo que son más propensas a este problema. Vamos a ver qué son exactamente estos sabañones y cuál es la forma de evitar que aparezcan.

Qué son los sabañones

Sabañones

Los sabañones también se conocen como eritema pernio y se trata de una inflamación en los tejidos que aparece porque se inflaman pequeños vasos sanguíneos debido al frío que va acompañado de humedad. De esta forma las zonas aparecen algo hinchadas y normalmente en color más rojo aunque también pueden tener color azulado por la mala circulación. Estos sabañones no son peligrosos pero sí que pueden ser muy molestos porque suelen causar dolor al tener la zona más sensible en caso de que rocemos esa zona con cualquier cosa y al aplicar calor suele aparecer picazón en la zona.

Cómo pueden aparecer los sabañones

Estos sabañones aparecen sobre todo en zonas que tienen peor circulación y vasos sanguíneos pequeños como por ejemplo los dedos de las manos y de los pies o las orejas. Este problema es más habitual en mujeres y en personas que tienen un bajo peso. También tiene que ver con la mala circulación por lo que si la nuestra no es buena puede que aparezcan fácilmente en invierno. Normalmente la principal causa de aparición de los sabañones es una exposición continua al frío, lo que nos lleva a una mala circulación en esas zonas y a la inflamación de los vasos sanguíneos.

Cómo evitamos la aparición

Guantes para el frío

Evitar la aparición de sabañones puede ser sencillo. Sobre todo hay que evitar exponernos al frío en zonas vulnerables. No debemos utilizar ropa que no sea adecuada para el invierno y tenemos que comprar detalles como un gorro para el frío o guantes para las manos. Todo esto protegerá estas zonas. En los pies es importante aportar calor con unos buenos calcetines y botas, evitando calzado que deje nuestros pies expuestos al frío o que no caliente lo suficiente. El problema suele ser quien se encuentra con estas zonas frías durante horas cada día. Si trabajamos en lugares en los que hace frío una ropa adecuada es muy necesaria.

Además, es bueno moverse de vez en cuando para activar la circulación. Este también es un problema de circulación deficiente por lo que hacer deporte al menos una vez al día nos puede ayudar porque mejora mucho la circulación en todo el cuerpo. Como la circulación es otro de los puntos importantes para evitar los sabañones es bueno realizar un masaje en zonas que se encuentren frías de forma constante como los dedos de las manos o de los pies para activar esta circulación mientras aplicamos calor.

Qué hacer si aparecen los sabañones

Estos sabañones pueden aparecer en forma de zonas rojas que después se hinchan y producen picor y malestar. Es importante para tratarlos no exponer la piel al frío para que no empeoren. Si les vamos a dar calor es mejor hacerlo de forma gradual y no ponerlos en una fuente de calor intenso al llegar del frío. Además es bueno masajear la zona para activar la circulación. Puedes acudir a tu médico para que te recomiende alguna crema específica para mejorar estos sabañones aunque en la gran mayoría de los casos debe pasar por lo menos una semana para ver cómo desaparecen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.