Cómo evitar los dolores de garganta este otoño

Ya en otoño, dejamos el verano atrás y los primeros fríos están a punto de caer sobre toda la península. La situación que nos deja el Covid-19, puede ser una bomba de relojería si no sabemos diferenciar los síntomas del coronavirus con los del resfriado común.

Sin embargo y al menos por el momento, no se ha identificado el dolor de garganta como síntoma común al covid-19. En este artículo queremos contaros cuáles son los mejores remedios para evitar el molesto dolor de garganta para que puedas disfrutar de un otoño sin molestias.

Muchas veces el dolor de garganta tan sólo es eso, un dolor de garganta que dura un par de días, sin embargo, puede ser el inicio y el primer síntoma de un resfriado.

Si empiezas a notar dolor en esa zona, puedes realizar una serie de remedios caseros que seguramente te servirán de mucha ayuda.

Remedios caseros para tratar el dolor de garganta

Seguramente hayas experimentado alguna vez el molesto dolor de garganta, suele dar picazón, también nos provoca la necesidad de rascarnos y la sensación de ardor no es nada agradable.

El dolor de garganta nos puede molestar mucho y en ocasiones, es uno de los principales síntomas cuando tenemos un resfriado común. En la gran mayoría de los casos, este dolor de garganta puede mejorar con los siguientes remedios caseros:

  • Hacer gárgaras con agua tibia y agua salada. 
  • Pastillas para chupar.
  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Miel.
  • Hidratación constante.
  • Humidificador.
  • Ducha de vapor. 
  • Elevar la cabeza. 
  • Realizar duchas de vapor. 
  • Tomar antibióticos si fuese necesario.

Empieza haciendo gárgaras

Lo ideal cuando sentimos cierto dolor en la garganta es hacer gárgaras, éstas nos ayudarán a disminuir el malestar que sentimos en la zona. Lo ideal es hacerlas con agua tibia y sal. 

Para ello, disuelve en un vaso de agua una cucharada de sal, diluye toda la sal y haz gárgaras para que te ayude a disminuir la inflamación de las membranas inflamadas por la irritación. Puedes hacerlas dos veces al día, intenta no pasarte puesto que mucha sal puede ser contraproducente.

Toma miel para calmar el dolor

La miel es otro alimento que puedes tener como aliado para cuidar de la salud de tu garganta. Siempre se recomienda la miel porque dentro de sus propiedades se encuentra que puede ayudarnos a eliminar bacterias y calmar la irritación. 

Tiene una cualidad antiséptica que permite que la garganta se desinflame y esté lubricada la garganta de manera natural y saludable posible.

Mantén siempre la garganta húmeda

Es importante que mantener dentro de lo posible la garganta húmeda, porque así se evita la irritación. Se recomienda una constante ingesta de líquidos para que siempre se mantenga lo más hidratada posible.

Puedes probar a tomar caramelos de miel para que la garganta esté bien lubricada sin tener la necesidad de beber líquidos.

Calor en la garganta

Las duchas caliente o hacer vahos son perfectos para mitigar el dolor, el vapor también humedece la  garganta y la lubrica. Para hacerlo, puedes colocar paños o gasas calientes de agua en la zona de la garganta, el calor focalizado fomenta el riesgo sanguíneo y mejora la recuperación.

Caramelos para la garganta

Algunas caramelos de venta libre que puedes encontrar en las farmacias pueden serte de mucha ayuda. En cambio, los caramelos que contienen mentol, es decir, un ingrediente que adormece el tejido de la garganta, ayuda a aliviar de forma momentánea el ardor y el dolor.

Lo ideal es tomar caramelos y pastillas que venden en las farmacias puesto que éstas tienen medicinas que ayudan a mantener el dolor a raya.

Analgésicos para evitar el dolor

Los virus no se pueden tratar ni eliminar si no es con antibióticos, porque son los antibióticos los encargados de todo rastro de bacterias. Puedes hacer uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.

Alivian a su vez, el dolor y la picazón, por lo que si sientes muchas molestias puedes hacaer uso de estos medicamentos pero siempre bajo supervisión médica o bajo la supervisión de tu farmacéutico.

Espray de equinácea y salvia

El espray que presenta equinácea y salvia es muy común utilizarlo para resolver este dolor de garganta. Este remedio a base de hierbas es perfecto para aliviar esa picazón, las hierbas son ideales para tratar este pequeño malestar y en formato espray es muy rápido. 

Uso de humidificador

Otro de los modos para aliviar el dolor de garganta y calmar el tejido inflamado es a través de un humidificador. Esto ayuda a respirar aire fresco al mismo tiempo que húmedo y no seco, así se aumentará la cantidad de humedad en la habitación.

Los humidificadores se pueden encontrar en las tiendas minoristas y seguro que te ayudará a mantener tu hogar con un clima más húmedo y beneficioso para tu garganta.

Elevar la cabeza

Cuando tienes dolor de garganta y además, tienes congestión nasal puedes colocar una o dos almohadas debajo de la cabeza. Esta ayuda adicional en tu cabeza y cuello, te permitirá respirar mejor por la nariz haciendo que no uses tanto la boca y la zona de la garganta para respirar.

Así evitas que la garganta se reseque.

Consulta con tu médico

Es importante distinguir el dolor de garganta común con un dolor de garganta más grave. A veces este dolor puede aparecer por culpa de una bacteria, como es el estreptococo, que causa la faringitis estrptocócica. 

Si el dolor de garganta no desaparece o empeora, o si en cambio, tienes fiebre, puedes consultar a tu médico de cabecera para que pueda determinar cuál es la causa real del dolor de garganta para que pueda ayudarte a tratarlo de raíz. 

Además, podrá hacerte pruebas para determinar si la bacteria que te afecta en la garganta se trata del estreptococo.

Si tu medico determina un tipo de tratamiento, no lo dejes para que puedas acabar con esa bacteria, así empezarás a sentirte mejor en poco tiempo. Por lo tanto si sientes los siguientes síntomas debes consultar a tu médico de cabecera:

  • Si tienes dolores fuertes al tragar.
  • Si tienes fiebre alta.
  • O si experimentas náuseas o vómitos. 

La prevención es el mejor ataque

En la gran mayoría de casos la prevención es el mejor ataque contra cualquier enfermedad o problema de salud.

Para prevenir la aparición de gérmenes lo mejor es la higiene, por ello, no olvides lavarte muy a menudo las manos o utilizar geles hidroalcohólicos. Lávate las manos cada vez que toques cualquier superficie para que los gérmenes no entren en tu organismo.

Con estos consejos podrás mantener tu garganta saludable y evitarás tener dolores molestos durante el otoño.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.