Cómo evitar la obsesión con las redes sociales

Usos de las redes sociales

El mundo de las redes sociales nos afecta mucho más de lo que queremos pensar. Hoy en día la persona que no cuenta con redes sociales es un espécimen raro, ya que todo el mundo disfruta mostrando su vida o viendo la de los demás. Pero las redes sociales son un arma de doble filo, ya que nos proporcionan entretenimiento pero pueden llegar a ser un auténtico problema si no las gestionamos adecuadamente.

Se están viendo cada vez con más frecuencia algunos problemas psicológicos vinculados al uso de las redes sociales. Desde depresiones a adicción a estas redes, por un mal uso que hacemos de este tipo de recursos. Es por eso que debemos plantearnos en evitar la obsesión con las redes sociales y utilizarlas en su justa medida.

Entender las redes sociales

Redes sociales

Lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de cómo funcionan estas redes sociales. La gran mayoría de la gente solamente muestra un pequeño porcentaje de su vida diaria, lo que significa que por las redes no podemos hacernos una idea de cómo es la realidad. Además, las fotografías suelen mostrar los mejores momentos, ya que somos nosotros los que elegimos mostrar cada cosa. Hay un problema generalizado que consiste en que todos creemos que la vida de los demás es mucho mejor, y más llena de cosas, desde viajes a amigos y diversión. No siempre es así, ya que se trata de mostrar una vida perfecta para el mundo.

Es importante no creerse todo lo que vemos, pues nosotros también subimos las mejores fotos o los momentos que más nos gustan. Hay que pensar que la vida de los demás puede no ser tan ideal como nos muestran los filtros de Instagram. Esto es importante para evitar la sensación de que nuestra vida no es válida, lo que nos puede llevar a deprimirnos.

Limita el tiempo en las redes

Redes sociales

Esto también es importante, porque sin darnos cuenta solemos dedicar demasiado tiempo a bucear en redes sociales. Podemos pasar tranquilamente media hora sin darnos cuenta, un tiempo estupendo para poder dedicarlo a otra cosa que sea más productiva. Deberías ponerte un límite real para entrar en redes sociales. Pasarán varias cosas cuando lo hagas. Los primeros días puede que tengas cierta ansiedad, puesto has convertido las redes sociales en un escape que se ha vuelto necesario. Tenemos la sensación de que si no revisamos las redes nos perderemos algo importante. Con el tiempo no sentirás esa necesidad de ver lo que hacen los otros constantemente, lo que te hará sentir mejor. Además, te darás cuenta de que no pasan tantas cosas cuando no miras las redes sociales, lo que hará que les restes importancia. Una buena idea consiste en ver las redes sociales solamente tres veces al día a determinadas horas. Así reducimos el tiempo y veremos que podemos hacer más cosas durante el día.

Trata de darle importancia a tu vida

Consejos en redes sociales

Con las redes sociales le damos importancia a lo que hacen los demás y nos damos cuenta de que estamos tratando de saber de los otros, mientras que descuidamos nuestra propia vida. Esto es un error, ya que perdemos el tiempo y nos sentimos insatisfechos. Lo que hay que hacer es darle más importancia a nuestra vida y tratar de llenarla con momentos que valgan la pena. Trata además de no ponerlo todo en redes sociales, ya que parece que si no posteamos las cosas estas no han tenido importancia. Verás que cada vez haces más cosas, tu vida será más plena y dejarás de preocuparte por la vida de personas que no conoces y que probablemente solo te muestran lo que desean mostrar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.