Durante el verano disfrutamos de muchas cosas, pero también hay algunos inconvenientes que pueden parecernos menos buenos. Uno de ellos es que durante esta temporada hace mucho calor y eso puede afectar a nuestro cuerpo. Uno de los efectos secundarios es la hinchazón en las piernas, aunque esta puede darse por otros muchos factores.
Vamos a ver algunas pautas para evitar tener las piernas hinchadas durante el verano que nos pueden ayudar. Esta hinchazón además puede conllevar mala circulación y retención de líquidos, lo que aumenta los problemas en las piernas.
Por qué se produce la hinchazón
Las piernas tienen una circulación de retorno que debe ser buena para evitar problemas. Durante el verano esta circulación es peor por el exceso de calor y esa es una de las principales razones para sentir nuestras piernas hinchadas. Pero este problema también puede ser genético, por una mala circulación. La hinchazón también puede aumentar si tenemos retención de líquidos. Esta retención se puede producir por muchas causas, entre ellas el consumo excesivo de sal, beber poco o comer alimentos poco saludables. Evidentemente, en la retención de líquidos también hay cierto componente genético.
Haz ejercicio
Una de las mejores formas de sentir nuestras piernas mucho más ligeras a diario es realizar ejercicio moderado. Uno de los más recomendados es la natación, ya que no hay impacto y la circulación mejora por el efecto del agua. Pero también puedes caminar, correr o hacer bicicleta. Todo aquello que suponga mejorar el sistema cardiovascular es bueno para bajar esa hinchazón en las piernas, puesto que la sangre circulará mucho mejor en las piernas.
Duchas frías
Para aumentar este efecto circulatorio podemos terminar la ducha con agua fría. El agua fría aumenta la circulación y mejora la hinchazón, haciendo que tengamos las piernas con una sensación más ligera. Esto es algo difícil pero si nos acostumbramos es un buen hábito que mejorará la circulación y el aspecto de nuestras piernas de la forma más sencilla.
Realiza masajes
Los masajes también son muy recomendados si lo que deseamos es mejorar esa circulación en las piernas. Los masajes deben ser circulares y ascendentes. Podemos utilizar un poco de aceite o gel en frío que mejora ese efecto en las piernas. Si mientras nos masajeamos tenemos las piernas en alto notaremos cómo mejora esa circulación. Estos masajes además tienen un efecto muy relajante que nos puede ayudar a evitar el estrés.
Cuida tu alimentación
Debemos cuidar la alimentación para evitar las piernas hinchadas. Uno de los mejores trucos que hay es tomar algún alimento con potasio, pues ayuda a regular la cantidad de líquidos en nuestro cuerpo. Los plátanos por ejemplo tiene un alto nivel de postasio y se recomiendan en el caso de la retención de líquidos. También es bueno evitar añadir demasiada sal en las comidas. Las comidas preparadas suelen tener mucha sal y aditivos que también hacen que nos sintamos mucho más hinchados, así que es mejor tomar alimentos que sean naturales y que a ser posible tengan un alto porcentaje en agua como pueden ser las frutas y verduras.
Toma muchos líquidos
Si queremos bajar la hinchazón por retención de líquidos hay que tomar agua y también bebidas que sean diuréticas, pues son las que ponen en marcha nuestro organismo a la hora de librarse de todas esas toxinas acumuladas. Hay que beber al menos dos litros de agua al día. Pero además podemos tomar bebidas que nos ayuden a liberar los líquidos. Las infusiones de té verde y de cola de caballo están muy recomendadas en este caso, pues son diuréticas. También podemos hacer un zumo de piña natural, la cual tiene ese efecto en nuestro organismo.