Cómo evitar el síndrome del niño rico

niño rico

La Navidad tiene cosas muy buenas pero el hecho de recibir regalos, es algo que queda marcado de por vida en cualquier persona. En el caso de los niños el poder levantarse por la mañana el día de Navidad o de Reyes y disfrutar de todos los juguetes que han pedido, es algo único, mágico y maravilloso. El problema surge cuando la lista de deseos es interminable y los juguetes recibidos son demasiados. En tal caso se produce lo que se conoce con el nombre del síndrome del niño rico.

Por desgracia este síndrome ha ido aumentando con el paso de los años debido al carácter consumista y materialista de la sociedad. En el siguiente artículo te hablamos de este tipo de síndrome y qué deben hacer los padres para evitarlo.

En qué consiste el síndrome del niño rico

Este tipo de síndrome se produce en aquellos niños que reciben por parte de sus padres y familiares todo lo que desean. Se trata de niños que se aburren a todas horas, que carecen de empatía y con un alto nivel de frustración. Durante las fechas navideñas el síndrome se acrecienta en muchos niños, llegando a desarrollar una actitud exigente a la vez que egoísta. No se puede permitir este tipo de síndrome y evitar que el niño tenga todo que quiere o desea.

Cómo evitar el síndrome del niño rico en las fechas navideñas

Con la llegada de las fiestas navideñas es habitual el observar el síndrome del niño rico en un gran número de familias españolas. Ante ello y para evitar esto es bueno que los padres sigan una serie de pautas o recomendaciones:

  • Es bueno que los pequeños sepan en qué consiste el valor de la gratitud. Hace que saber ser agradecidos en todo momento y ser felices por lo que se tiene. Es importante que los niños sepan valorar el esfuerzo que hacen los padres durante estas fechas.
  • Los padres deben inculcar a los niños desde que son pequeños que en la vida todo se consigue con trabajo y esfuerzo. No hay que referirse de manera exclusiva al dinero y a lo material sino a las tareas domésticas de los padres en el día a día.
  • No es buena el premiar a los niños con cosas materiales. Los niños deben entender que como cualquier miembro de la casa tienen una serie de responsabilidades que deben llevar a cabo. Es algo que se da por hecho y como tal no deben recibir premios por ello.

jugar niños

  • Los padres deben evitar en todo momento pasarse a la hora de regalar juguetes. Los niños no necesitan cantidades enormes de juguetes a la hora de ser feliz. Lo material no da la felicidad y puede haber ciertos objetos no materiales que pueden dar mucha más satisfacción que otros juguetes materiales.
  • En la actualidad la gran mayoría de los niños se centran más en el hecho de recibir que en el de dar. Lo importante es conseguir cierto equilibrio y que los niños aprendan que el dar o el ofrecer es esencial a la hora de desarrollar una gran personalidad. No dudes por tanto en inculcar a tus hijos el hecho de donar ciertos juguetes o comprar algún juguete con dinero propio y llevarlo al hospital para ofrecerlo a niños que de verdad lo necesitan.

En definitiva, en la gran mayoría de los casos el síndrome del niño rico se produce por una mala educación de los padres hacia los hijos. La sociedad se mueve en el materialismo y esto es algo que lo terminan aprendiendo los más pequeños de la casa. En estas fechas los niños piden y piden sin límite alguno y los padres cometen el gran error satisfacer tales ansias de tener. Es bueno para evitar esto, que los niños se crezcan teniendo en cuenta ciertos valores como la gratitud o la empatía y sepan que hay vida más allá del materialismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.